El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, reportó saldo blanco en paso del huracán ‘Milton’ por el estado, y que encuentra frente a las costas de Dzilam de Bravo, a unos 120 kilómetros de la costa
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum dedicó parte de su Mañanera a la situación de riesgo en el estado Yucatán, ante el arribo del huracán Milton y a los esfuerzos que se mantienen en otros estados afectados por su homólogo ‘John’.
La presidenta informó que el Huracán Milton transita por las costas de Yucatán, creciendo a categoría 5 y considerado uno de los más fuertes en los últimos años, por lo que llamó a los habitantes de lugares bajos a resguardarse en albergues.
La doctora informó que los municipios como Progreso y Celestún son los de mayor emergencia y ya se activaron el Plan Marina, el Plan Guardia Nacional y el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Gobernador de Yucatán reporta saldo blanco
Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán, informó que hasta el momento, este fenómeno meteorológico ha dejado saldo blanco en su entidad.
Informó que el huracán Milton se encuentra frente a las costas de Dzilam de Bravo, a unos 120 kilómetros de la costa. Se espera que al mediodía esté frente a las costas de San Felipe y río Lagartos, a unos 90 kilómetros. Avanza a 15 kilómetros por hora hacia el noreste, es decir, hacia el oriente rumbo a la Florida.
“Afortunadamente, sólo nos han reportado inundaciones en el puerto de Celestún, algunos postes caídos. La Comisión Federal de Electricidad ha estado trabajando esta madrugada. En Sisal, puerto de (inaudible) se restableció la energía. Tuvimos la caída de un techo de un campo softbol, pero, en general, daños menores.
Asimismo, informó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida reabre este día actividades desde 9 de la mañana y después del mediodía también se reactivará el transporte en la ciudad de Mérida.
Protección civil complementa informe
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, complementó que el huracán estuvo a 60 kilómetros de Progreso, Yucatán, a las 9:00 de la noche aproximadamente:
Seguimos ahorita ya haciendo acciones de auxilio, identificando cuáles fueron los daños que, como podemos corroborar, tenemos encharcamientos viales, árboles caídos; se pudo evacuar Calkiní, en Campeche; en Yucatán tenemos anegaciones en las zonas bajas, y se ha reestablecido ya el 60 por ciento del suministro eléctrico en ambos estados. Vamos a seguir trabajando en la cultura de la prevención y trabajando evidentemente en la identificación de estos daños para la pronta atención por instrucciones de la presidenta de México.
No obstante, continuó informando sobre el seguimiento de la fase de recuperación para el estado de Guerrero.
Dio a conocer que los trabajos además de Oaxaca; ahora incluyen a Campeche y Yucatán, en Acapulco el avance es del 91 por ciento de la limpieza de las principales avenidas que fueron afectadas con el lodo y la arena, se hizo una mesa de trabajo y la distribución adecuada.
Además, aseguró que dio inicio el censo por parte de Bienestar; esto, por instrucciones de la presidenta de México, para brindar los apoyos a la recuperación de las viviendas.
“Se continúa con la distribución de despensas, 70 mil despensas se han distribuido a través de Sedena y de Marina; asimismo, agua embotellada. Se continúa con la entrega de más de 100 mil comidas calientes; esto, con seis cocinas comunitarias de Sedena y de Marina. Asimismo, a través del puente aéreo, la Sedena ha distribuido seis mil despensas en los municipios de Cuajinicuilapa, Tecpan Galeana, Atoyac Álvarez, Las Vigas, Coyuca y Juan Escudero. Se han brindado 78 mil 919 atenciones médicas”.