El bloque opositor PAN-PRI-MC se ha mostrado respetuoso ante la nueva jefa de Estado, aunque no evitaron críticas al gobierno de AMLO y la urgencia de detener la Reforma Judicial en vigor.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Durante Sesión de Congreso General en San Lázaro, que reúne a las dos cámaras del Congreso para la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, los legisladores de las distintas bancadas dieron la bienvenida a la nueva mandataria y el bloque opositor PAN-PRI-MC mostró civilidad, aunque no faltaron las críticas.
El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena, destacó la llegada de la primera Jefa de Estado de la República Mexicana. Aseguró que se trata de una hazaña ejemplar, pacífica y cívica, pues aseguró que el pueblo ratificó la esperanza y su confianza en este nuevo gobierno. El diputado de Morena dijo que después de 200 años del México independiente y de 66 hombres presidentes; llega al poder la primera Presidenta de México, aseguró que este logro no es obra de la casualidad.
Por Acción Nacional, su coordinadora parlamentaria en el Senado de la República, senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, cuestionó los resultados del gobierno obradorista en materia de economía y seguridad, ya que cerca de 92 % de los delitos en México no se denuncian, además que “en seis años no se ha logrado solucionar el desabasto de medicamentos”.
Incluso, la panista, Kenia López Rabadán consideró “histórico” que una mujer, Claudia Sheinbaum, asuma la presidencia del país.
La diputada expresó su confianza en que la nueva jefa de Estado promueva la unidad y gobierne para todos y todas.
“Sin lugar a dudas hoy es un día histórico, importante para México. Será un nuevo comienzo, yo creo que estamos obligados a esperar que siendo la primera mujer presidenta en la historia de México podamos tener una administración que una, no que divida; una administración que gobierne para todos”, manifestó.
El coordinador del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República, senador Manuel Velasco Coello, aseguró que la llegada de una mujer a la presidencia de México es un “distintivo poderoso de progreso y esperanza para el país”. Dijo también que este logro marca un antes y un después en la historia política y social del país, pues apuntó: “representa un avance tangible de la lucha por la igualdad de género y por dar espacio al liderazgo femenino en todos los ámbitos de la vida del país”.
El más estridente fue el senador Alito Moreno, quien inició su participación señalando que “la mejor forma de preservar la República es respetando la Constitución”.
Aseguró que la participación de su bancada será crítica y constructiva. Refirió que las reformas constitucionales que impulsó el gobierno de AMLO representan una fractura de pesos y contrapesos entre los Poderes de la Unión.
En su intervención, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) coincidió en que la administración que termina logró sacar a 9.5 millones de mexicanos de la pobreza por primera vez. El coordinador parlamentario del PT en la Cámara de Diputados aseguró que se está cambiando al “Estado Mexicano” pues el Poder Ejecutivo se transformó para ponerlo al servicio del pueblo.
En su participación, la coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, diputada Ivonne Ortega Pacheco, dijo que “es tiempo de sororidad, es tiempo de reconciliación y tiempo de mujeres”. Expresó que la llegada de la primera Presidenta de México debe significar mucho para el país al tiempo que le envió un mensaje, pues dijo en “Movimiento Ciudadano encontrará sororidad, pero no complicidad; encontrará también dialogo, pero no sumisión”. Sostuvo que la buena política se hace con la ciudadanía, además de velar por un ambiente de diálogo a favor del sistema político nacional.