Clara Brugada participó en la inauguración del Festival “Mextrópoli”, donde reiteró su compromiso con “reivindicar a las periferias”, a las mujeres y a los sectores más vulnerables.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Clara Brugada, jefa de gobierno electa, participó en la inauguración del décimo Festival de Arquitectura y Ciudad “Mextrópoli”, donde reiteró su compromiso de impulsar un modelo de ciudad que “reivindique a las periferias”, a las mujeres y a los sectores más vulnerables, a través del Sistema Público de Cuidados.
“Hoy reivindico a la periferia desde este nuevo gobierno que vamos a emprender; la reivindico porque esos muros invisibles que tenemos que derribar no sólo existen entre clases sociales, sino también entre los pueblos originarios y la amenazante urbanización que va acabando con sus valores y tradiciones”, aseveró.
Durante su conferencia de inauguración, titulada “Reparar la ciudad: Vivienda y espacio público”, Brugada Molina señaló que en su mandato continuará con el proceso de transformación de la ciudad, además de avanzar hacia “un modelo en el que todas las decisiones en política pública y urbanismo estén coordinadas”.
“En esta ciudad debemos resignificar las periferias; las periferias no pueden ser sinónimo de abandono y desigualdad”, destacó Brugada, y aseguró que “uno de los muros invisibles” que se propone eliminar es el acceso desigual a servicios públicos como el transporte, el agua y el espacio público.
Desde el evento, celebrado en el Colegio de San Ildefonso, la próxima jefa de gobierno afirmó que planteará un desarrollo que incluya toda el área metropolitana, impulsando proyectos de movilidad que conecten las periferias con el centro de la ciudad y viceversa. Asimismo, se comprometió a abogar por detener la gentrificación y garantizar el derecho a la ciudad a través de un proyecto de vivienda popular.