EE.UU. padece la manía de considerarse gobierno del mundo: AMLO

Nacional, Noticias

Tras la propuesta de dos legisladores republicanos en Estados Unidos para declarar a los cárteles del narcotráfico en México como organizaciones terroristas y poder intervenir militarmente, López Obrador reviró: “¿quién les da esa facultad? Es una manía de considerarse el gobierno del mundo”.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – La propuesta de dos legisladores republicanos, Dan Crenshaw y Michael Waltz de Estados Unidos, para declarar a los cárteles del narcotráfico mexicanos como organizaciones terroristas volvió a ser tema de discusión en ese país.

Por lo anterior, el titular del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó la iniciativa como mera propaganda e informó que el pasado 27 de febrero, el mismo Departamento de Estado de esa nación norteamericana, presentó un informe en el que dio a conocer que en México no existe el terrorismo.

“Es más que nada propaganda porque el día 27 de febrero presentó el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos al Congreso su informe sobre terrorismo y da a conocer que no hay en México ninguna vinculación con grupos terroristas, que la cooperación en este tema es buena entre los gobiernos”. – Afirmó López Obrador.

Además, el presidente reprobó que en Estados Unidos se pretenda certificar al país y acusó la medida como una excusa para justificar la pretensión de intervencionismo militar.

“No es aceptable que nos certifiquen, que digan si hay o no terrorismo en un país, ¿quién les da esa facultad? Pero, bueno, ese es un asunto, una manía de considerarse el gobierno del mundo y calificar “tú te portas bien, tú te portas mal. Si te alineas, si haces caso, tu palomita, si te quieres sentir independiente y soberano, tache”.

Ya se irá quitando esa mala costumbre, pero es peor el que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país, o sea, invadir a otro país con la excusa de que van sobre narcotraficantes o terroristas. Desde luego, es pura propaganda, pero hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo, México es un país independiente y soberano”. – Declaró.

Además, criticó el texto de William Barr, exfiscal de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, quien escribió en el Wall Street Journal: “Los cárteles mexicanos han florecido porque las administraciones mexicanas no han estado dispuestas a enfrentarse a ellos. La excepción fue el presidente Felipe Calderón (2006-2012), que quería ir a por todas contra los cárteles, pero las prioridades estadounidenses estaban en otra parte en ese momento”.

Por su parte, López Obrador respondió: “En el sexenio del presidente Calderón, el secretario de Seguridad era el encargado de llevar a cabo los acuerdos con el narcotráfico y está siendo juzgado en Estados Unidos por eso”.

Además, reprochó al expresidente Felipe Calderón por lo que López Obrador calificó como una mentalidad de sometimiento y conservadora:

“También lo que me llama mucho la atención de esto es que hasta el presidente Calderón puso en su Twitter eso, citando a Barr, destacando que sólo él había enfrentado a los narcotraficantes y algo que no es menor -porque tiene que ver con esta mentalidad de sometimiento y conservadora-, pone: “en el influyente diario Wall Street Journal”, ¿influyente de qué? Influyente para las élites del poder económico y político a nivel mundial.

La gente que nos está viendo en México, ¿saben que existe un periódico que se llama Wall Street Journal? ¿Cuántos saben de ese periódico en México? Ni el uno por ciento”. – Sentenció.

Finalmente, lanzó un mensaje a los connacionales radicados en Estados Unidos:

“Lo paso al costo ahí a nuestros paisanos de allá, que recuerden que el que no quiere a su patria, no quiere a su madre, porque estos siempre están denostando a México para sacar raja electoral.

Entonces, los mexicanos que viven allá, que ya son ciudadanos estadounidenses y que votan, que no se olviden de estas cosas, de estos agravios, que cuando aparezca en la boleta -aunque no conozcan al otro candidato- digan: está mejor el otro”. – Concluyó.

Cerrar