López Obrador consideró fundamental alcanzar la autosuficiencia alimentaria, para lo cual declaró, su administración está orientando todos sus recursos y esfuerzos.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El Gobierno Federal, según palabras del presidente López Obrador, está buscando, como meta fundamental, alcanzar la autosuficiencia alimentaria. En estos términos lo dio a entender a través del mensaje que emitió esta tarde con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno.
“Así como consideramos fundamental la autosuficiencia energética, también estamos orientando nuestros esfuerzos y recursos para producir en México los alimentos que consumimos”. – Dijo el presidente.
Y es que, según el mandatario, con ese propósito se están construyendo, la Presa de Santa María en el Estado de Sinaloa, los 274 kilometros de canales principales y los 1,251 de distribución en la misma entidad, Sonora y Nayarit, con lo cual se podrán regar más de 100 mil hectáreas.
Asimismo, informó que, en 2018, la producción de frijol, maíz y trigo fue de 31.5 millones de toneladas, mientras que el año pasado llegó a 32.3, es decir, 2.3% más. Por lo que se espera que este año la producción de alimentos sea considerablemente superior.
“Esto se ha logrado por el establecimiento de precios de garantía, por la entrega gratuita de 830 mil toneladas de fertilizantes, por el Programa Sembrando Vida y por el apoyo directo a productores, en especial a los más pequeños, al igual que a los campesinos y a los pescadores”. – Señaló el presidente.
Además, el presidente destacó el crecimiento, pese a la pandemia, del sector agropecuario, el cual aumentó su producción en 2020 en 1.1%, en 2021 en 1.3% y en el primer semestre de este año, el incremento, según el titular del Ejecutivo, fue del 3%.
Finalmente, el presidente anunció: “Hoy puedo informar que ya somos autosuficientes en producción de frijol”.