Que ya no haya injerencismo: AMLO a Biden

Nacional, Noticias

“Estén involucrados o no los estadounidenses en Perú, hay sospechas, porque no cuidan ni siquiera las formas”. – Consideró López Obrador.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Durante la conferencia de prensa del Gobierno de México, el presidente López Obrador informó que la familia del expresidente de Perú, Pedro Castillo, ya se encuentra asilada en la embajada del país andino en México.

“Quiero informar que ya está aquí la esposa del presidente destituido de Perú, está aquí Lilia Paredes con sus dos hijos, con Arnold y Alondra Castillo. El presidente Pedro Castillo está detenido. Su familia recibió asilo en nuestra Embajada de Perú en México, ayer llegaron y ya están con nosotros.

Son bienvenidos a México y aquí los vamos a cuidar, los vamos a proteger”. – Dijo el presidente.

Además, el titular del Ejecutivo insistió en que lo ocurrido en Perú fue un golpe del conservadurismo y de quienes tienen intereses económicos en ese país.

“Lo demás es un asunto del Perú, ya hemos dado nuestro punto de vista, sostenemos lo mismo, que fue un golpe del conservadurismo del Perú, de los mandamases del Perú, que como los conservadores de México y de otros países, son clasistas, racistas y muy corruptos, porque lo que está de por medio son los intereses económicos que predominan en Perú y en México, son las élites, las oligarquías de los países, no sólo del continente americano, sino del mundo, que están acostumbrados a saquear, a robar a sus anchas y que nos les importan los pueblos”. – Acusó.

Finalmente, López Obrador anunció que hablara del tema con Joe Biden durante la próxima reunión en el marco de la X Cumbre de América del Norte, en la que también promoverá la integración regional.

“Sí, claro que sí, pero no sólo del Perú, le voy a plantear tres cosas:

Primero que consolidemos el desarrollo económico-comercial en América del Norte y en toda América, en todos los países de América, que se constituya una región económica-comercial. Que lo que ya sabemos que funciona -el Tratado de América del Norte-, se amplíe a toda América, para buscar la sustitución de importaciones, que se produzca en América lo que consumimos y va a ser sin duda la región más importante del mundo.

El segundo es que se inicie un programa de apoyo a los pobres de América Latina y del Caribe, porque desde hace más de medio siglo no hay ningún plan para apoyar a países pobres.

Lo tercero es precisamente el que ya no haya injerencismo, que no sucedan estas cosas como la del Perú, porque estén involucrados o no los estadounidenses en Perú, hay sospechas porque no cuidan ni siquiera las formas”. – Sentenció.

Cerrar