Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal respondieron al embajador Ken Salazar, que en 43 de los 50 estados de EE.UU. los jueces son elegidos mediante voto popular.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Tras las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, sobre la reforma judicial, la presidenta electa Claudia Sheinbaum y el próximo coordinador de diputados, Ricardo Monreal, respondieron que en 43 de los 50 estados de Estados Unidos los jueces son elegidos mediante voto popular.
En una entrevista para medios nacionales, Monreal Ávila afirmó que posiblemente el embajador Salazar “no ha leído completa” la iniciativa de reforma, por lo que aseguró que le enviará los fragmentos del dictamen para que pueda informarse sobre las garantías de una buena relación económica entre ambos países.
“Es amigo mío y le voy a mandar los fragmentos que garantizan que no sucederá lo que es su preocupación. La declaración de Ken Salazar simplemente se inscribe en una opinión de un representante extranjero, y nosotros hemos decidido continuar con el análisis y el diálogo sobre la reforma”.
Además, indicó que la opinión del embajador Salazar “ha cambiado mucho desde hace algunos meses a la de ahora” y reiteró que en la mayoría de los estados de Estados Unidos se elige incluso a los alguaciles y jefes de bomberos. Por lo tanto, decidieron tomar las palabras del embajador del pasado 22 de agosto como una opinión.
“Es normal que estén reaccionando así. Nosotros vamos a seguir defendiendo nuestra autonomía. No creemos en injerencias externas en la formación y construcción de nuestro sistema normativo, no admitimos ni aceptamos ninguna intervención en la redacción de nuestras leyes, así como tampoco intervenimos en la redacción de sus leyes”, dijo.
Por su parte, la presidenta electa Sheinbaum Pardo compartió en sus redes sociales un mensaje en el que respalda lo señalado por Monreal Ávila respecto a la elección de jueces en 43 entidades de Estados Unidos.
“Información muy relevante: en 43 de los 50 estados de los Estados Unidos de América, los jueces son elegidos por voto popular”.