Claudia Sheinbaum presentó a Citlalli Hernández como la próxima titular de la nueva Secretaría de las Mujeres. Presentaron un cálculo sobre la asignación de diputados plurinominales.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Como parte del proceso de transición, la presidenta electa de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó a Citlalli Hernández Mora, secretaria general de Morena, como la próxima titular de la Secretaría de las Mujeres. Sheinbaum precisó que se hará la propuesta al Congreso de la Unión para crear esta dependencia en el siguiente sexenio.
“Quiero comentarles que, después de un análisis profundo, de opiniones de compañeras y de la propia titular del Instituto de las Mujeres, tomé la decisión de convertir al INMUJERES en una secretaría, y la nueva titular será Citlalli Hernández Mora”, declaró Sheinbaum.
Por su parte, Hernández Mora señaló que el objetivo de esta nueva dependencia será mejorar las condiciones de vida de las niñas mexicanas, establecer condiciones de igualdad, erradicar la discriminación y “abrir las puertas que las abuelas tuvieron cerradas”. Además, asumió el compromiso de “no dejar a ninguna mujer mexicana desamparada frente a la injusticia y la violencia”, y aseguró que apoyará la creación del Sistema Público de Cuidados.
“Iremos al territorio a llevarle a cada mujer de este país una cartilla de los derechos de las mujeres, y contribuiremos a la construcción de la paz y a la lucha para prevenir y atender la violencia de género, desde abajo, desde los pueblos, las colonias, los barrios y las comunidades, de la mano de todas las mujeres”, afirmó Hernández Mora.
Cálculo de asignación de diputados plurinominales
En conferencia de prensa desde la casa de transición, se presentó un ejercicio similar al cálculo que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará para asignar a los diputados plurinominales. De acuerdo con lo presentado por la presidenta electa y Hernández Mora, el cálculo surge de obtener la cantidad de votos válidos emitidos, mediante la eliminación de votos nulos, votos asignados al PRD y votos a candidaturas no registradas. Como resultado de este cálculo, se obtiene la cantidad de 55,705,598 votos.
Además, explicaron que dentro del cálculo se debe considerar el término “cociente natural”, mismo que se obtiene mediante dividir 55,705,598 de votos entre 200 diputados plurinominales, dando como resultado la cantidad de 278,527.99 (cociente natural), cantidad que será usada para determinar el número de diputados de representación proporcional que tendrá cada partido.
Así quedarían las asignaciones por partido:
- Morena: 87.20 diputados.
- PAN: 36.08 diputados.
- PRI: 23.78 diputados (23+1).
- MC: 23.33 diputados.
- PVEM: 17.93 diputados (17+1).
- PT: 11.69 diputados (11+1).
Sheinbaum detalló que con esta fórmula, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) estarían obteniendo más diputados de Representación Proporcional que los obtenidos por Mayoría Relativa. Por ejemplo, el PAN, que ganó en 32 distritos, obtendrá 36 plurinominales; el PRI ganó nueve distritos y obtendrá 24 plurinominales; y MC, habiendo ganado en un solo distrito, podría obtener 23 plurinominales.
“Si hablamos de supuesta sobrerrepresentación, el PAN obtuvo 32 diputados de mayoría y le corresponden 36 de Representación Proporcional. ¿Quién está sobrerrepresentado? El PRI ganó nueve distritos y le tocan 24. Morena ganó 161 distritos y le tocan 87 con la fórmula, en total 248. La Constitución dice que no puede haber más de 300; ¿se pasa de 300? No”, concluyó Sheinbaum.