El Poder Judicial es parcial, oneroso y está mal evaluado: Batres

Nacional, Noticias

“Podríamos decir que en el 99.99 por ciento de los casos, la justicia es inentendible, y tiene fuertes sesgos clasistas, racistas, sexistas, mucha corrupción y una altísima parcialidad”.- Señaló Lenia Batres.

X: @LeniaBatres.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Durante el pasado fin de semana, la ministra de la SCJN, Lenia Batres, acudió a múltiples Asambleas Informativas en los estados de Campeche y Morelos sobre la reforma judicial. En estos eventos, subrayó la necesidad de impulsar esta iniciativa y desmentir las campañas de desinformación que pretenden detener esta reforma constitucional.

En el encuentro con abogados, especialistas, políticos, entre otros, Batres Guadarrama señaló que la justicia en nuestro país es lenta, onerosa, racista y altamente parcial. Agregó que el Proyecto de Justicia Mundial, que analiza anualmente el estado de derecho, colocó a México en el sitio 116 de los 142 países evaluados (2023). Afirmó que, en materia de inequidad de la investigación, estamos en el lugar 140; en trato discriminatorio y desigual, en el 138; en el acceso a la justicia en Tribunales Civiles, en el 135; y en la eficacia y rapidez de procedimientos penales, en el lugar 132.

“Podríamos decir que en el 99.99 por ciento de los casos, la justicia es inentendible, y tiene fuertes sesgos clasistas, racistas, sexistas, mucha corrupción y altísima parcialidad”.

Entre otros datos, detalló que el Poder Judicial cuesta 78 mil 326 millones de pesos al año, de los cuales cinco mil 700 millones son usados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y 68 mil 700 millones por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el cual incluye a los Tribunales Colegiados de Distrito y los Juzgados de Distrito. Lo anterior es equivalente al presupuesto de siete secretarías de Estado.

Además, no cumple con la paridad de género, como ya lo hacen el Ejecutivo y el Legislativo; hay nepotismo extremo y el 49% tiene al menos dos familiares trabajando y el 23.8% tiene más de cuatro familiares, llegando a extremos como el de una sola familia con más de 63 parientes trabajando.

Asambleas informativas en Morelos

En sus encuentros con especialistas de Morelos, resaltó la necesidad de enfrentar las campañas de desinformación en contra de la reforma pues señalan que esta iniciativa afecta directamente a los trabajadores del PJ, entre otras cosas.

“Hay varios intentos todavía esperanzados en poder detener la reforma, no hay que bajar la guardia, creo que es una oportunidad histórica para que por primera vez en dos siglos de existencia del Poder Judicial, lo convirtamos en un poder democrático al servicio del pueblo”.

Descartó que, en la elección de jueces, magistrados y ministros, exista una influencia de miembros de la delincuencia organizada porque no habrá dinero de por medio y sólo se podrán promocionar por medio de internet y tiempos oficiales. La elección “es la principal condición para eliminar la corrupción. El problema es la corrupción existente, entonces hay que sacarla y la forma en la que podemos eliminarla es justamente con la democratización”.

En algunos foros estuvo presente la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y la próxima Consejera Jurídica del Ejecutivo (CJE), Ernestina Godoy.

Cerrar