AMLO celebra que Poder Judicial dialogue, pero previene que no usen la “elección escalonada” como maniobra dilatoria

Nacional, Noticias

El presidente reconoció que ministros accedan a discutir su reforma, pero espera que su contrapropuesta de una elección paulatina no sea empleada para revertir los cambios necesarios o retrasarlos

Fuente: Conferencia Matutina

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aplaudió la voluntad de diálogo del Poder Judicial en el Parlamento Abierto que se inició en el Congreso, no obstante, espera que la opción presentada por los mismos, de llevar a elección a ministros y jueces escalonadamente no sea para retrasar su eventual reforma.

Desde su Conferencia Matutina, AMLO celebró el reconocimiento de los ministros sobre la necesidad de aplicar reformas necesarias para que se democratice la designación de puestos y se fortalezca la impartición de justicia en el país:

“Me da mucho gusto, celebro que estén participando los ministros de la Corte, los integrantes del Consejo de la Judicatura, también magistrados, y que estén dialogando, debatiendo el tema (…), Ahora, los cómo, las formas, pues con el diálogo se puede llegar a acuerdos”.

También resaltó que accedan a que el pueblo los elija y que se lleve a cabo este diálogo enriquecedor:

“Van a ser los debates muy enriquecedores, se está quitando el velo que existía sobre ese poder, era como un poder clandestino, nadie sabía nada, no se sabía quiénes eran los jueces, cuáles eran sus funciones, la función de los magistrados, ministros, cuántos ministros, cuál es constitucionalmente su mandato. Vamos a avanzar mucho”.

El mandatario destacó que también se discutirán los procedimientos: “se pueden llegar a un entendimiento en el Poder Legislativo, en el Congreso, de cómo se lleva a cabo la elección, cómo se elabora la convocatoria, los tiempos, quiénes podrían participar, los requisitos; que se logre un consenso”.

AMLO: no quieran aplicar táctica dilatoria para retrasar su reforma

Luego que los ministros asistentes a los foros lanzaran una contrapropuesta para sustituir de manera escalonada, es decir paulatina, a los ministros, el presidente previno que no busquen retrasar la reforma para que se agoten los tiempos y no haya cambios.

Durante el parlamento de este día, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo alertó que sustituir en un único momento a más de mil 600 personas juzgadoras generaría un desajuste importante, por lo que sugirió una sustitución gradual, escalonada, conforme se van dando las vacantes, para permitir la sinergia entre aquellos que forman parte de la carrera judicial y los emanados de procesos electorales.

Al respecto, el presidente Obrador esperó que esta iniciativa no busque dilatar su inminente transformación, empleando argucias del pasado, mediante las cuales se buscaba retrasar los tiempos legales para impedir las reformas necesarias.

“En términos jurídicos o legales, o del argot de los abogados: no aplicar táctica dilatoria, no esperar a que se vaya el tiempo, como algunos que están esperando, ya no tanto, pero antes sí estaban esperando que pasara el tiempo y que nos fuéramos nosotros. De todas maneras, nos vamos a ir, nada más que la transformación va a continuar”.

Te puede interesar:

Cerrar