Con la reforma, dijo, habrá mayor estabilidad en el país: “el pueblo de México se va a sentir representado y se va a fortalecer el Poder Judicial, se va a liberar de corrupción y de amiguismos”
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum habló en entrevista sobre los perfiles de sus nuevos fichajes para el gabinete de su gobierno entrante y respondió a preguntas sobre el mensaje de la ministra Norma Piña para cerrar filas contra la Reforma al Poder Judicial.
“Gabinete de lujo. Todos son muy buenos, todos quieren al proyecto al que pertenecemos, son profesionales, honestos. Estoy muy contenta del equipo que estamos formando. Muchos de ellos hemos trabajado juntos desde hace tiempo, con otros no hemos trabajado directamente, pero sí los conocemos muy bien como a Edna y Raquel. Y bueno, estoy muy contenta”.
Respecto del llamado de Piña Hernández a los trabajadores del Poder Judicial para unificarse en la oposición a la reforma, la doctora desestimó que esté provocando inestabilidad y afirmó que esta iniciativa fortalecerá la justicia en el país:
“No hay inestabilidad. Al contrario, va a haber más estabilidad en el país, el pueblo de México se va a sentir representado y se va a fortalecer el Poder Judicial, se va a liberar de corrupción, se va a liberar de amiguismos y se va a liberar, pues de esta… de que no hay justicia en realidad y de que se liberan delincuentes de cuello blanco, delincuentes del fuero común, delincuentes de la delincuencia organizada, porque hay mucha corrupción y colusión”
En cuanto a los foros para el Parlamento Abierto que iniciarán en breve en el Congreso, Sheinbaum confirmó la asistencia de miembros del Poder Judicial y envió un mensaje a los trabajadores que buscan manipular la oposición:
“A los trabajadores, como lo dijimos ayer, no tienen por qué tener temor ni problema, se van a respetar todos los derechos laborales e inclusive ellos mismos tienen oportunidad de participar en la elección de jueces, porque también ellos tienen experiencia, ellos pueden ser partícipes de puestos que ahora se otorgan a través de amiguismo, de familiares; entonces lo que queremos es limpiar al Poder Judicial y los trabajadores tienen todos sus derechos consagrados.
Ante la pregunta de si los antiguos ministros se sumarán al parlamento abierto, aclaró que eso lo definirán en la Cámara de Diputados y Senadores, además, señaló, se celebrarán foros para la sociedad que encabezarán legisladores del movimiento electos el pasado 2 de junio, no sólo en la Ciudad de México, sino en distintos lugares del país.
“Hay un mandato popular que fue definido el 2 de junio, que lo quiere es que continúe la Cuarta Transformación, que las reformas que planteó el presidente con las que nosotros estamos de acuerdo, avancen, y ya, pues nos va a tocar a partir del 1o. de octubre continuar con la Transformación y avanzar con la Transformación”, concluyó.