Mediante un convenio de colaboración entre el INE y el IMSS, se estableció que el próximo 2 de junio, se brindará asistencia de salud al personal de las juntas distritales y locales.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).— Mediante un convenio de colaboración entre el INE y el IMSS, se estableció que se brindará servicio y asistencia de salud al personal de las 32 Juntas Locales Ejecutivas y las 300 Juntas Distritales Ejecutivas durante la Jornada Electoral del próximo 2 de junio y el día posterior.
“En el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024, este convenio tiene como objetivo brindar primeros auxilios a las y los integrantes de las juntas distritales y locales del Instituto, por parte de personal de enfermería del IMSS”.
Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, subrayó que este convenio es el primero en la historia de México y forma parte de los esfuerzos para garantizar una respuesta inmediata y adecuada ante cualquier emergencia médica a los colaboradores del organismo electoral durante la próxima jornada electoral.
“Es crucial reconocer y abordar estos desafíos para asegurar no sólo la integridad del proceso electoral, sino también el bienestar de quienes dedican su tiempo y esfuerzo a garantizar la transparencia y la democracia en nuestro país”.- Señaló Taddei Zavala.
Ante el personal médico y de enfermería del IMSS que asistió a la firma del convenio, la consejera presidenta resaltó la importancia de su colaboración durante la jornada electoral y destacó la experiencia de 81 años con la que cuenta este instituto, considerándolo un “pilar fundamental en el sistema de salud del país”.
“Estoy consciente de la importancia de establecer relaciones institucionales con entidades de este prestigio y trayectoria, especialmente en momentos como éste donde la colaboración entre instituciones es clave para el éxito de nuestras labores. Nosotros con la organización de los procesos y el IMSS en todo lo que históricamente le ha competido”.- Enfatizó.
Por su parte, Zoé Robledo, director general del IMSS, indicó que la firma del convenio de colaboración se da en el marco de la elección más grande en la historia del país por el número de casillas, cargos de elección y los 80 mil funcionarios del INE que colaboran en el proceso.
Robledo destacó que el personal de enfermería del Seguro Social brindará apoyo con primeros auxilios, temas preventivos y salud mental. Señaló que desde hace semanas se inició el proceso de blindaje electoral para trabajadores del IMSS, además de llevar a cabo capacitación, distribución y difusión de materiales para que los servidores públicos cumplan con lo establecido en la Ley Electoral.
“Iniciamos el blindaje con la revisión y resguardo de todos los vehículos, unidades, colocación de sellos, toma de evidencia fotográfica, verificación de que no exista ninguna incidencia en inmuebles, vehículos y estacionamientos”.- Dijo Robledo.
Hermilo Domínguez Zárate, Director de Prestaciones Médicas del IMSS, precisó que las tareas de primeros auxilios serán coordinadas por dos personajes emblemáticos del IMSS: la maestra Fabiana Zepeda Arias, Titular de la Coordinación de Enfermería, y el Doctor Felipe Cruz Vega, Titular de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud.
Detalló que el INE proporcionará espacio físico para el personal de enfermería en cada junta distrital y local, así como las condiciones de higiene y seguridad en cada una de ellas, además de proveer insumos necesarios para sus actividades.
En el evento también participaron las consejeras Norma De la Cruz Magaña y Rita Bell López Vences, así como el consejero Jorge Montaño Ventura y la Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva, Claudia Edith Suárez Ojeda, entre otros.
Asimismo, como parte del equipo representativo del IMSS, el Secretario General, Marcos Augusto Bucio Mújica, y el Director de Administración, Borsalino González Andrade.