El presidente de México se mostró satisfecho con los avances de su administración en materia legislativa. Sin embargo, aseguró que hacía falta una reforma electoral y otra relativa al manejo del agua.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Esta mañana, en conferencia de prensa, el presidente López Obrador se mostró satisfecho con los avances de su administración en materia legislativa y detalló algunas de las reformas que su gobierno ha logrado.
“Estoy muy satisfecho porque se logró el que se elevara a rango constitucional el derecho a la pensión a los adultos mayores, la pensión para discapacitados, el derecho a recibir becas para estudiar para familias de escasos recursos y el derecho a la salud. Se logró que sea delito grave la corrupción, que no se condonen impuestos a los llamados grandes contribuyentes, que esté prohibido constitucionalmente.
Además, otras reformas en beneficio de los trabajadores, por ejemplo, el reducir el costo de administración de las AFORES. Se lograron reformas para que los trabajadores tengan derecho al reparto de utilidades.
Se ha avanzado, se ha podido rescatar a PEMEX, rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con una legislación no privatizadora. No se permitía que el Ejército y la Marina participaran en tareas de seguridad pública, se logró que se permita el apoyo. Sin embargo, hay una fecha límite porque no fue definitivo, hay un transitorio en la Constitución en el que se tiene que hacer una revisión. Se termina el tiempo en abril del 24, por eso estamos planteando una reforma constitucional con el propósito de que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y que continúe participando en labores de seguridad pública”. – Dijo el presidente.
Pese a los avances, el presidente afirmó que falta la reforma electoral, la relativa al horario de verano -que ya se envió- y posiblemente una más sobre el tema del agua, aunque consideró que será muy difícil sacar estas reformas adelante debido al bloqueo permanente de los legisladores de la oposición.
“Sin embargo, hay un bloqueo permanente de los legisladores del conservadurismo y es muy difícil hacer una reforma constitucional porque se requieren dos terceras partes de los votos.
Nos falta la reforma electoral porque no hay garantías de imparcialidad en los organismos actuales, ni en el INE ni en el Tribunal Electoral. Son organismos que, en su mayoría, están integrados por hombres y mujeres, que no tienen realmente vocación democrática. Lo que estamos proponiendo es una reforma para que a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral, los elija el pueblo. También implica reducir el presupuesto de partidos, reducir el número de legisladores porque son muchos, reducir los gastos del Instituto Electoral y del Tribunal Electoral, porque es de los institutos más costosos en el mundo.
Esas son las propuestas que tenemos. Lo del horario de verano, que eso ya se envió y posiblemente algo que tenga que ver con el manejo del agua, porque ya tenemos que poner orden”. – Concluyó.