La periodista Sharyn Alfonsi afirmó que la droga que azota Estados Unidos proviene sobre todo de México, a lo cual el presidente respondió que tanto EU como Canadá, deben asumir responsabilidad sobre el consumo y la producción
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).– A pesar de haber concedido una de las pocas entrevistas de su sexenio al programa estadounidense “60 Minutos”, la cadena CBS recortó parte de las declaraciones ‘incómodas’ del presidente Obrador, respecto a la crisis sanitaria que experimenta EEUU por el fentanilo.
El pasado 25 de marzo, la cadena de televisión estadounidense CBS, a través del programa 60 Minutos, dio a conocer la entrevista que el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, concedió para este medio.
Además de abordar temas como el migratorio, las salidas de tono de Donald Trump, la ley antiinmigrantes de Texas e incluso las calumnias del New York Times, el presidente cuestionó la postura del vecino del norte sobre las drogas, recordándoles que gran parte de la droga sintética conocida como fentanilo se produce en la Unión Americana y Canadá:
Sharyn Alfonsi (SA): El jefe de la DEA dice que los cárteles están produciendo fentanilo en masa, y el Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que la mayor parte proviene de México. ¿Están equivocados?
AMLO: no tienen toda la información, porque el fentanilo también se produce en Estados Unidos.
SA: El Departamento de Estado dice que la mayor parte proviene de México.
AMLO: El fentanilo se produce en Estados Unidos, Canadá y México. Y los precursores químicos proceden de Asia. ¿Sabes por qué no tenemos el mismo consumo de drogas que tienes en Estados Unidos? Porque tenemos costumbres, tradiciones y no tenemos el problema de la desintegración de la familia.
La entrevistadora pareció contrariada por la información planteada por el mandatario a lo que cambió de tema, enfocándose en el asunto de la violencia, que de acuerdo con el presidente estriba en el narcotráfico pero el consumo está en el norte.
En su exposición, la Cadena CBS criticó la política de combate al narcotráfico del presidente, sumándose a que es de “abrazos y no balazos” y que Transparencia Internacional no ha informado ninguna mejora en los problemas de corrupción que han afectado a México durante décadas.
Asimismo, pareció alinearse con las versiones oficiales en Estados Unidos, producto de las calumnias del periodista Tim Golden del New York Times:
“El mes pasado se reunieron enormes multitudes, acusando al presidente de intentar eliminar los controles y equilibrios democráticos del país. En junio, México tendrá una de las elecciones más grandes de su historia… además de la presidencia, 20.000 puestos locales están en juego. Los cárteles han financiado y aprovechado a los candidatos locales”.