“No lo descartamos. (…) Lo que pasa es que estamos en temporada electoral y no queremos actuar de manera irresponsable. Vamos a esperar a que pase la elección”. – Respondió López Obrador sobre la reducción de la jornada laboral.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Al ser cuestionado sobre la propuesta en el Congreso para que la jornada laboral se reduzca de 48 a 40 horas, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, pidió esperar hasta pasadas las elecciones del 2 de junio: “no lo descartamos”. – Dijo.
“Es un asunto que se está viendo en el Congreso. Hay una consulta a todos los actores de la producción, a empresarios, a abogados laboristas, desde luego a los trabajadores y a los dirigentes sindicales, y va a corresponder a los legisladores resolver sobre esto”. – Agregó.
En ese contexto, López Obrador recordó que gobierno ha trabajado permanentemente en favor de los trabajadores:
“Nosotros hemos ayudado mucho a los trabajadores y lo vamos a seguir haciendo en el tiempo que nos queda. Ha aumentado el salario como no sucedía en más de 40 años. México es de los países del mundo con más incrementos en los salarios. También -como está funcionando la economía- hay crecimiento, está llegando mucha inversión extranjera y México es de los dos, tres países con menos desempleo en el mundo. (…) También estamos haciendo valer el reparto de utilidades”. – Señaló.
Por su parte, la secretaria de Gobernación (SEGOB), Luisa María Alcalde, mencionó que a partir de la reforma que eliminó la subcontratación, el reparto de utilidades ha incrementado de forma importante.
“La reforma donde se eliminó el outsourcing ha tenido varios efectos, no solamente en la formalización del empleo, en el reconocimiento de las relaciones laborales, sino también en el derecho al reparto de utilidades. Un derecho que prácticamente estaba en peligro de extinción en nuestro país, aunque lo establece la Constitución, donde se tiene que repartir el 10% de las utilidades de las empresas.
Entonces, a partir de esta reforma se ha venido incrementado de manera muy importante hasta llegar el año pasado a repartirse 190 mil millones de pesos en utilidades a los trabajadores.
(…) Han sido muy importantes, como señaló el presidente, no solamente los incrementos del salario. También el Congreso aprobó duplicar las vacaciones, el reparto de utilidades, la eliminación de la subcontratación.
Todo esto ha venido generando dos cosas importantísimas, una es que estemos en máximos históricos de empleo formal -reconocidos ante el seguro social-, pero también en máximos históricos de salario promedio”. – Expuso.
Finalmente, López Obrador respondió que no se descarta la reducción de la jornada laboral, pero pidió esperar a que termine la temporada electoral.
“No se descarta lo que estás planteando. Lo que pasa es que estamos en temporada electoral y no queremos actuar de manera irresponsable. Vamos a esperar a que pase la elección, porque si no nos van a acusar de que estamos sacando raja política de una decisión”. – Concluyó.