SEP ya aclaró irregularidades que reportó la ASF: AMLO

Nacional, Noticias

“Cuando la Auditoría Superior de la Federación hace una investigación, en la mayoría de los casos, son irregularidades, no actos de corrupción”. – Explicó el presidente.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por 830 millones de pesos en la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante la gestión de la precandidata de Morena por la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

Cuestionado al respecto, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, explicó que con cierta frecuencia la ASF encuentra irregularidades que no necesariamente son hechos de corrupción. En el caso de Delfina Gómez, continuó el presidente, la SEP ya dio a conocer qué fue lo que sucedió.

“Cuando la Auditoría Superior de la Federación hace una investigación, en la mayoría de los casos, son irregularidades, no actos de corrupción, así de categórico. ¿Por qué se transfirió un recurso a la Universidad de Baja California si no está establecido en la norma? O ¿Bajo qué criterio se amplió el presupuesto de la Universidad de Baja California? De ese tipo de señalamientos son las auditorías que lleva a cabo este organismo.

Hay un procedimiento, las dependencias van aclarando. Ya la Secretaría de Educación Pública dio a conocer qué fue lo que sucedió en cada caso. Pero esto es algo normal, cotidiano. Siempre la Auditoría Superior está llevando a cabo seguimiento sobre el ejercicio del presupuesto”. – Dijo.

Además, López Obrador consideró que este tipo de señalamientos están surgiendo en virtud de la candidatura de la maestra Delfina Gómez, a quien calificó como una mujer honesta.

“Entonces, hay que aclarar que, si la Auditoría Fiscal de la Federación hace observaciones a una dependencia, no significa que haya corrupción. (…) Lo otro que considero esencial en tu pregunta, es que como la maestra Delfina está de precandidata en el Estado de México, pues van a estar cuestionándola porque está participando. La maestra Delfina es una mujer honesta, tiene toda mi confianza, es una mujer incapaz de robarse un centavo. Nada qué ver con los políticos de viejo cuño”. – Afirmó.

Finalmente, cuando se le preguntó si los 830 millones referidos por la ASF ya fueron justificados, el presidente respondió:

“Sí, seguramente sí, no hay problema de nada. Ahí veo de repente que hablan de los moches que pedía la maestra Delfina. Sigue viviendo en la misma casa que vivió siempre, es un ejemplo de lo que debe ser un servidor público honesto”. – Concluyó.

Cerrar