Presentó los cinco ejes que conformarán sus políticas de seguridad, donde continuará profundizará los programas sociales de AMLO, además de sus propias iniciativas
Con información de Pablo Meléndez de Sentido Común
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). –La aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum presentó los cinco ejes que conformarán sus políticas de seguridad, con especial atención a revertir la desigualdad social que produce inseguridad, pero sin descuidar el combate al crimen en todo el país.
Los objetivos de su propuesta:
- Honestidad y atención a las causas.
- Consolidación de la Guardia Nacional
- Fortalecimiento de inteligencia e investigación.
- Coordinación con policías estatales, fiscalías locales y Fiscalía General de la República.
- Reforma al Poder Judicial.
“La estrategia consiste en cinco ejes que nos dieron resultado en Ciudad de México y que creemos que van a dar resultado en el país”, manifestó en rueda prensa:
- Honestidad y atención a las causas: La honestidad será el principio rector de sus políticas de gobierno, además de atender las causas profundas de la inseguridad como la desigualdad social, concentrándose en el acceso en la educación y beneficios para la juventud. Dar continuidad al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, más preparatorias y universidades, el programa Jóvenes Unen al Barrio, con un incentivo de tres mil pesos mensuales por noventa horas laboradas al mes, entre otros.
- Consolidar la Guardia Nacional: En consonancia con la postura del presidente, se fortalecerá la guardia que estará adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional y se ampliarán sus atribuciones para eficientar su operación.
- Fortalecer inteligencia e investigación: Se creará un sistema nacional de inteligencia e investigación (SNI) que estará adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con lo cual se coordinarán los distintos sectores encargados de la seguridad, amén incrementar las capacidades operativas y técnicas de la Fiscalía General, vigilancia y reconocimiento en zonas y lugares de presencia de grupos criminales.
- Coordinación institucional: La coordinación deberá ser a nivel federal, estatal y municipal. Se propone un Mecanismo Nacional de Procuración de Justicia que coordine los esfuerzos gobierno-instituciones, además de incluir al fiscal General de la República en el gabinete de seguridad.
- Reforma al Poder Judicial: Respaldará la propuesta del presidente de reformar al Poder Judicial no sólo en términos de elección de jueces y ministros que serán elegidos en democracia lo que permitirá alinear su funcionamiento con los intereses del pueblo, sino también para establecer un sistema de sanciones efectivas.
La candidata afirmó que durante su administración en CDMX logró disminuir en un 50 % la percepción de la inseguridad y un aumento del 69 % en el índice de percepción de seguridad de los habitantes.
“Se ha dicho mucho que hay más número de homicidios, pero el tema central es que si la tendencia que traíamos del anterior Gobierno hubiera seguido, el aumento de los homicidios habría sido de más del 30 %”.
‘Creo que lo más importante también, y sé que no lo va a decir usted pero lo hemos platicado nosotros mucho, es cuando hay un liderazgo y cuando sí hay alguien que dirija la estrategia de seguridad…y la realidad es que quien la dirigía era una persona que era la Jefa de Gobierno, en ese entonces la doctora Claudia Sheinbaum”.
Asimismo, aseguró que durante la gestión del presidente López Obrador la cifra de homicidios dolosos descendió entre enero de 2018 a enero de 2024 en un 18 %.