Sistema Nacional de Cuidados e impulso laboral para el segundo piso de la 4T

Noticias

Múltiples especialistas, líderes sindicales, académicos y politólogos, discutieron sobre el impulso al empleo digno y bienestar laboral, para los próximos años en el marco de los Diálogos por la Transformación.

Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- En el marco de la iniciativa “Diálogos por la Transformación”, el pasado 28 de enero, en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), se reunieron diversas personalidades destacadas en el ámbito laboral, como Marath Baruch Bolaños, Zoé Robledo, así como Luis Felipe Munguía Corella y Nadine Gasman, entre otros, para discutir sobre las posibles metas esperadas en materia de salario digno y bienestar laboral, para el próximo sexenio.

Después de escuchar sobre los avances del actual Gobierno Federal en materia de salarios dignos, como los 5 millones de mexicanos que salieron de la pobreza en los últimos años y los recientes aumentos al salario mínimo, Bolaños López, en su calidad de ciudadano, manifestó su disposición a escuchar las distintas voces de líderes sindicales y representantes de trabajadores presentes en el evento. El objetivo es buscar posibles mejoras en las políticas laborales establecidas hasta ahora.


Mesa de diálogo: salarios dignos

En cuanto a la mesa de diálogo sobre los salarios dignos, el profesor de economía en la UNAM, Juan Carlos Moreno-Brid, e Isaías González de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), estuvieron de acuerdo en la necesidad de enfocarse menos en los salarios mínimos y más en la dignidad de los empleos. El objetivo es aumentar la cantidad de dinero, al mismo tiempo que se mejoran las condiciones laborales de los trabajadores del país, brindando servicios médicos o condiciones adecuadas.

Por su parte, Alejandra Mondragón, de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), y Mónica E. Orozco, investigadora externa del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), señalaron como meta para los próximos años mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar, así como la inclusión al mercado laboral de las mujeres que desempeñan algún tipo de cuidado.


Mesa de diálogo: combate a la informalidad.

En relación con el combate a la informalidad, los panelistas Alejandro Salafranca, Álvaro Velarca y Juan Carlos Velasco, representante de la CTM, revelaron que, en los últimos años, los empleados informales superan el 50%, señalando con esto el problema al que se ha enfrentado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Estos millones de empleados informales en el país se encuentran en tres grandes grupos: los trabajadores por cuenta propia, los trabajadores dentro del falso honorario y los que pertenecen a la informalidad pura. Todos ellos no cotizan en la seguridad social, y por lo tanto, su dignidad laboral se ve disminuida. Desempeñan labores que van desde la venta en la calle hasta directivos y profesionistas independientes.

Zoé Robledo (en su calidad de ciudadano), señaló los retos hacia el futuro, entre los que se encuentran la incorporación del mayor número de profesionistas, migrantes centroamericanos y trabajadoras del hogar, quienes representan el mayor número de personas que hoy en día no obtienen el beneficio de la seguridad social. Además, subrayó la importancia de incrementar la concientización sobre el impacto de la salud en el sector laboral, ya que más del 50% de la planta laboral ha sido diagnosticado con una enfermedad crónico degenerativa.


Mesa de diálogo: Sistema Nacional de Cuidados

Finalmente, en la mesa de diálogo sobre el Sistema Nacional de Cuidados, que afecta a 58 millones de mexicanos según la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados, Nadine Gasman refirió que el proyecto nombrado Sistema Nacional de Cuidados es la prioridad para el “segundo piso de la Cuarta Transformación”.

Gasman Zylberman aseguró que la mayoría de las mujeres en el país pueden resultar beneficiadas de un sistema de cuidados, ya que el 77% de su tiempo está destinado a prestar cuidado a alguno de sus familiares, dejando solo un 23% de su tiempo para desempeñar actividades económicamente productivas.

Por otro lado, los otros panelistas como Zoé Robledo, la politóloga Lourdes Jimenez, Luis Mungía y Mónica Orozco señalaron la importancia de establecer las bases para un sistema de cuidados en todo el país, a fin de beneficiar, entre otras personas, a las más de 2 millones de mujeres con hijos de cero a tres años. Además de que puede representar un incremento de hasta tres puntos porcentuales, en la tasa del PIB, por incluir al mercado laboral a estas mujeres.

Cerrar