Ejes del discurso de Claudia en su cierre de precampaña

Nacional, Noticias

Analizamos el mensaje de la precandidata, además de los programas sociales que propone en su Proyecto de Nación.

Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Además de un emotivo discurso de cierre de precampaña, Claudia Sheinbaum presentó los principales ejes de su Proyecto de Nación entre los que destacan la continuidad y profundización de los programas sociales del presidente Obrador y otros programas nuevos.

  • Democracia y libertad: la defensa de la democracia no es un arma del conservadurismo, es un arma de la lucha del pueblo de México. La lucha por la democracia es el origen del movimiento, ya que se luchó contra los fraudes electorales y antes, por la democracia sindical, por la democracia en las universidades. Las grandes marchas contra el fraude electoral en 1988, contra el desafuero en 2004 y 2005, contra el fraude electoral en el 2006. La democracia no sólo debe ser electoral sino participativa, interna, como forma de vida y de enseñanza. Esto es una reivindicación del Humanismo Mexicano.

Juárez decía “La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible”

“Nosotros somos herederos del juarismo y por tanto de la democracia y de la libertad”.

La defensa de la libertad también es guía y seguirá siendo guía del Humanismo Mexicano.

  • Derecho a una vida digna: Consideró necesario sumar la dignidad humana, que proviene de los derechos humanos, del derecho a una vida digna. El pensamiento político que reivindica la vida, pero no la dignidad de las personas y sus derechos humanos no cree en la democracia, en la libertad ni en la vida.

“Nosotros reivindicamos el derecho a tener un empleo digno, un salario digno, una vivienda digna, el derecho a la educación pública, a la salud pública, a la tierra del campesino o campesina, hablamos de la defensa de la dignidad humana y de la fraternidad, en pocas palabras, hablamos del humanismo”.

No todo es mercancía, explicó, hay derechos establecidos en la Constitución que los viejos gobiernos neoliberales se encargaron de ir desapareciendo. El gobierno de la Transformación se ha ido encargando de fortalecerlos.

  • Acabar con los privilegios. No va a regresar el estado mayor presidencial, ni el avión presidencial. Los servidores públicos vivirán en la justa medianía, no volverán las pensiones a expresidentes, lujos ni privilegios de los gobernantes. Mantendremos el principio juarista de que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”. No habrá gasolinazos, ni aumento a las tarifas de luz. Mantener la Austeridad Republicana, la disciplina financiera y fiscal.

Programas sociales

  • Mantener y fortalecer los programas sociales, todos, y aumentos siempre por encima de la inflación.
  • “Mi Beca para Empezar”. Este apoyo se otorga a estudiantes de educación básica de planteles públicos en CDMX pero ahora será para el país a todo el país.
  • Obras de agua potable y drenaje, mantenimiento de vialidades, 294 centros comunitarios.
  • Concluir el proyecto presentado recientemente por el presidente, de seguir ampliando los trenes de pasajeros. México – Puebla, Veracruz – Coatzacoalcos; México, AIFA – Pachuca; México, Querétaro – León, Aguascalientes; Manzanillo, Colima – Guadalajara, Irapuato; México, San Luis Potosí – Monterrey, Nuevo Laredo; Guadalajara, Tepic – Mazatlán, Nogales; Aguascalientes – Chihuahua.
  • Mejoras a la movilidad.
  • Obras de mantenimiento y drenaje.
  • Acceso a la vivienda digna, al agua potable.
  • Fortalecer el sistema público de salud gratuito y de calidad, el Seguro Social y consolidar el IMSS-bienestar, entre otros.
Cerrar