Triunfo para la soberanía energética: autoriza Sener recuperación de planta de hidrógeno en Tula

Nacional, Noticias

Se declaró la utilidad pública a favor de Pemex de la planta de hidrógeno que se encuentra en la refinería de Hidalgo, disputada a Air Liquide, una empresa transnacional

Fuente: Medios

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – La soberanía energética del país se anotó un nuevo triunfo, luego que se refrendara la recuperación por Pemex de la planta de hidrógeno ubicada en la Refinería de Hidalgo.

La Planta de Hidrogeno U-3400, será administrada por Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), luego de disputarse el control a Air Liquide, empresa multinacional francesa quien la operaba desde 2017.

El largo “estire y afloje” para recobrar el control de la planta que abastece de hidrógeno a la refinería Miguel Hidalgo y Costilla en Tula, llegó a su fin, luego que en diciembre del año pasado el gobierno mexicano ordenara la ocupación temporal de la planta antes administrada por Air Liquide.

En un decreto emitido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Energía anunció la declaratoria de utilidad pública a favor del brazo refinador de PEMEX.

El documento urge la necesidad de que no haya un tercero participando en la cadena de refinación-abastecimiento, ya que es de interés estratégico nacional, y que en 1992 fue necesaria la construcción de la planta de hidrógeno U-3400 por la creciente demanda de hidrógeno para modernizar los procesos productivos de la refinería hidalguense.

Desde las reformas de Enrique Peña Nieto, la planta fue “enajenada onerosamente” a una transnacional francesa a quien se le vendió por 52 millones 700 mil dólares bajo un contrato de 20 años.

Asimismo justificó la decisión, “ya que no existe autonomía de suministro de hidrógeno porque hay dependencia de un tercero, poniendo en riesgo la producción principal de gasolinas y diésel”.

Cerrar