El 10 de enero se llevó a cabo el foro “Fallas del sistema de justicia”. Fue conformado por 2 mesas de diálogo y 2 paneles. Además, contó con la presencia del ministro en retiro Arturo Zaldívar.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado 10 de enero se llevó a cabo el foro: “Fallas del sistema de justicia” de la iniciativa “Diálogos por la Transformación” en la Universidad Iberoamericana (IBERO) de la Ciudad de México.
El encuentro del eje de justicia se conformó por dos mesas de diálogo y dos paneles a lo largo del día. La primera mesa, “Víctimas del modelo de justicia”, contó con la moderación del ministro en retiro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien aseguró que el ejercicio no es “una simulación para llenar el expediente”, sino que la intención es que el resultado se materialice en “una reforma integral a la justicia en México, que sea viable, que sea realista y que haga diferencia en la vida de las personas”.
Y es que la iniciativa, según se explicó a lo largo de las mesas, busca el intercambio de información, ideas plurales e incluyentes. Todo ello, como parte de los esfuerzos para constituir un Plan Nacional de Gobierno.
El evento contó con la participación de más de 200 personas en modalidad presencial y 24 mil 750 personas vía remota.
Víctimas del sistema de justicia:
Con la participación de Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, Beatriz Maldonado, Claudia Sánchez, Jessica Vallarino y Alejandro Cortés, en la mesa se expusieron vivencias con instituciones de procuración e impartición de justicia, y se narraron las experiencias de feminicidio, detenciones arbitrarias, tortura y abusos del sistema penal que marcaron sus vidas.
En la apertura de la mesa, el Ministro en retiro señaló la importancia de escuchar a las víctimas para hacer una reflexión seria sobre la impartición de justicia:
“Queremos escucharlas y escucharlos, viéndoles a los ojos, con empatía, con sensibilidad, porque cualquier ejercicio que tenga que ver con la justicia tiene que partir de los seres humanos, de las personas. Las personas no son expedientes y no son estadísticas”. – Dijo.
Además, insistió en que la finalidad de la mesa, por primera vez en la historia de México, era plantear una reforma integral de justicia:
“Queremos una reforma que toque obviamente al Poder Judicial Federal, a los poderes judiciales de los estados, a las fiscalías, a las defensorías públicas, a la justicia familiar, a los medios alternativos de solución de controversias; por supuesto, a las comisiones de búsqueda de personas desaparecidas; poniendo el acento en el acceso a la justicia, y en la vivencia y el sufrimiento de las personas.” – Concluyó.
La ciudadanía en búsqueda de justicia:
En este panel, las activistas y académicas Wendy Figueroa, Alicia de los Ríos, Julieta Becerril y María de los Ángeles Hernández destacaron la importancia de buscar soluciones más allá de lo punitivo y apostar por la construcción de la paz.
Adicionalmente, se destacó la necesidad de trabajar por la memoria, la verdad y la justicia, aspectos que siguen siendo una deuda histórica del Estado.
Problemas cotidianos para el acceso a la justicia:
Durante la segunda mesa, Nelly Itzamara Rojas, Natalia Lococo, Jimena Fuentes, Luis Alfonso Gómez y Rodrigo Muñoz, personas que han lidiado directamente con el sistema de justicia, expusieron sus casos en materia familiar, violencia vicaria, despido por embarazo, acceso a la justicia para personas en situación de calle y corrupción inmobiliaria.
Sus participaciones revelaron la falta de capacitación de las personas operadoras de justicia, así como la falta de profesionalismo y ética en la abogacía. Adicionalmente, se comentó la ausencia de mecanismos para ejercer los derechos contemplados normativamente; y la complejidad que representan los procedimientos legales para las personas no abogadas.
Obstáculos y retos para las personas operadoras del sistema de justicia en las fiscalías:
Participaron Ernestina Godoy, María Salguero, Alejandro Jiménez, Lilian Chapa, Laura Borbolla, Vanessa Romero y Ernesto López Portillo; todas y todos expertos en procuración de justicia.
En su intervención, la exfiscal capitalina, Ernestina Godoy, señaló: “la justicia no es solamente cárcel, justicia es proteger al inocente y que el culpable no quede impune. Justicia es reparación del daño”.
Por su parte, las y los demás participantes hicieron un balance de los retos y áreas de oportunidad de las fiscalías, entre ellos, la simplificación de procesos; la revisión y armonización legislativa; la capacitación de las autoridades de investigación y la fijación de prioridades en el diseño de las políticas de persecución penal.
El segundo Foro: “Hacia una Reforma Nacional de la Justicia” se realizará el próximo 17 de enero de 2024 en la ciudad de Toluca, Estado de México.