“Mi patrimonio no se vende” recupera 7,900 piezas históricas de la nación

INTERNACIONALES, Nacional, Noticias

A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, anunció que se han recuperado 7,900 piezas históricas y arqueológicas de la nación.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, esta mañana presentó los avances del programa Mi patrimonio no se vende, mediante el cual se han recuperado 7,900 piezas arqueológicas e históricas de la nación. Además, anunció que próximamente se reunirán en México, después de 40 años, 193 ministros de cultura del mundo para dialogar, precisamente, en torno a estos temas.

Entre las piezas recuperadas destacan, 594 exvotos mexicanos procedentes de Italia, 34 piezas arqueológicas en manos de coleccionistas privados alemanes, 17 piezas restituidas por ciudadanos holandeses, dos piezas extraídas por una empresa sueca, 17 piezas que serían subastadas de no ser por la intervención del Cuerpo de Carabinieris de Tutela de Protección del Patrimonio Cultural de Italia y tres piezas del patrimonio mexicano que fueron retiradas de una subasta en Bélgica.

Para este propósito y siguiendo la instrucción del presidente, se conformó un grupo de trabajo compuesto por el Consejo de Memoria Histórica y Cultural de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, Aduanas, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Asimismo, se conformó un cuerpo especializado de la Guardia Nacional que se está capacitando en protección del patrimonio.

“A través de todas nuestras embajadas, a esta fecha, entre el esfuerzo de todas y todos, llevamos 8,970 piezas recuperadas. Lo cual significa, si lo comparamos con el sexenio anterior, que en poco más de tres años, llevamos más del 55% de lo que antes se había recuperado. Es decir, está dando resultados lo que se está haciendo”. – Declaró el canciller Marcelo Ebrard.

Por su parte, el director general de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, consideró que nunca en los 83 años de vida del INAH, esta institución había contado con tanto apoyo por parte del Gobierno de México:

“Me complace mucho informarles que dentro de esta política de recuperación de patrimonio cultural que se encuentra, de manera ilícita e irregular, en el extranjero, se ha obtenido un logro muy importante. Por supuesto que el INAH en sus 83 años de vida, jamás había tenido el respaldo que tiene ahora del Gobierno de México, de la Secretaría de Cultura, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en general, de todas las instituciones gubernamentales, para cumplir con la misión que nos plantea la Ley de la materia, en el sentido de recuperar el patrimonio cultural que se encuentra en el extranjero”. – Concluyó.

Cerrar