Tras la propuesta de Morena, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, afirmó que corresponde a la Cámara de Diputados el ajuste del presupuesto del INE bajo un uso racional de los recursos.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, la titular de la secretaría de Gobernación (SEGOB), Luisa María Alcalde, aseguró que corresponde a la Cámara de Diputados el análisis sobre la propuesta de Morena para recortar 4 mil millones de pesos del presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Paquete Económico 2024.
“Le toca en especifico a la Cámara de Diputados el poder tener esta discusión respecto a un gasto racional de los recursos de todas y todos. ¿Qué le toca al Ejecutivo? Recoge cuáles son las propuestas que hacen los diferentes órganos y las propone al Legislativo.
Se compone dentro del propio presupuesto lo que el INE, como todas las otras instituciones, propusieron para el gasto del próximo año y le toca a la Cámara de Diputados ver si esas propuestas atienden a un principio de racionalidad”. – Explicó.
Además, reiteró que el Paquete Económico 2024 garantiza la consolidación de la Cuarta Transformación, toda vez que pone en el centro de sus prioridades tanto a los Programas Sociales como las conclusión de obras.
“Uno de los principales objetivos es ir concluyendo -este y el siguiente año- todas las obras de infraestructura, el apoyo a los principales ejes de la Cuarta Transformación, que tienen que ver con fortalecimiento de salud, de educación, de los programas sociales y lo que tiene que ver con concluir el Tren Maya, el Istmo, las diferentes obras en materia hidráulica.
Hacia allá está orientado el presupuesto, es un Paquete Económico que garantiza una transición ordenada, una propuesta prudente enfocada en consolidar el Estado de Bienestar”. – Concluyó.