Al exponer las cifras de homicidios en el país, el presidente López Obrador declaró: “aspiro a una disminución del 20 por ciento para 2024”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Al destacar los logros de su administración en materia de economía, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, anticipó que sus detractores le reclamarían entonces por los hechos de violencia en el país.
“Nos van a decir, ¿y qué pasa con la violencia? Ahorita nos pueden decir, ¿y los libros? ¡Esta noche en Hechos! ¡Llegan los OVNIS a Nueva York y quieren volver comunistas a los mexicanos con los libros de texto! ¡No se la pierda!”. – Ironizó.
Acto seguido, pidió al equipo de Comunicación proyectar una gráfica que muestra las cifras de homicidios desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari a la fecha.
“Nos pueden decir, ¿y la violencia? A ver, vamos a ver la violencia. En los delitos del fuero federal, 17.9% menos. Los homicidios con Salinas aumentaron 9.2, con (Ernesto) Zedillo se redujo 31.2 el número de homicidios, con (Vicente Fox) aumentó 1.6, (Felipe) Calderón es el campeón con 192.8% de aumento, aunque esto no lo toman en cuenta”. – Acusó.
“(Peña Nieto) nos dejó 36 mil 661 homicidios, en 2019 se mantuvo en 36,773, 35 mil en 2020, aquí empezó a bajar muy poquito y ahora ya en 2021 dio a conocer el INEGI el dato final de 32 mil en 2022.
Nuestra proyección es que vamos a bajar más, 17% de reducción (actual) y aspiro a 20 cuando menos, a una disminución del 20 por ciento”. – Dijo.
Finalmente, destacó que otros delitos como el secuestro, el robo general y el robo de vehículos han disminuido 73.9, 25.8 y 45.7 por ciento respectivamente.