El SAT cumple 25 años

Nacional, Noticias

Este mes se cumple el 25 aniversario del SAT, por ese motivo su titular, Raquel Buenrostro, refrendó esta mañana la vocación humana y conciencia social de la institución.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Con motivo del 25 aniversario del Servicio de Administración Tributaria (SAT), su titular, Raquel Buenrostro Sánchez, aseguró que la institución ha evolucionado y priorizado su vocación humana y consciencia social como objetivos principales.

“Consideramos que la misión de nuestra institución es crear un vínculo entre las contribuciones del pueblo de México y las acciones de gobierno que llevan al bienestar social. Definimos como objetivos principales aumentar la recaudación, bajar la evasión y la elusión fiscal, y combatir la corrupción. Es importante destacar lo que hace diferente -a este SAT- de otras administraciones: Esta institución parte del hecho de que la principal virtud de un servidor público debe ser la honestidad. Eso nos ha orientado para fortalecer con esa mística a todos los recursos humanos del SAT. Nos hemos centrado mucho en erradicar los privilegios del pasado y establecer piso parejo para todos los contribuyentes. Para ello hemos hecho análisis técnicos muy estrictos y una aplicación de la ley sin discriminación. Tratamos de actuar siempre con justicia tributaria, donde los grandes contribuyentes ya no se benefician por encima del pueblo. Ya no existen condonaciones de impuestos y quien gana más tiene el deber cívico de pagar más”. – Advirtió.

Informó que, durante estos 3 años, se ha recaudado el 86% en la fiscalización de grandes contribuyentes, comparado con los 6 años de la administración pasada. Además, anunció que, en su lucha contra la corrupción, han presentado de enero de 2020 a junio de 2022, 2669 denuncias contra servidores públicos, personas físicas y personas físicas relacionadas con personas morales. Del total de las denuncias presentadas, 599 son por contrabando, 105 por un acceso irregular a los sistemas y el resto por otro tipo de presuntos delitos. Vinculados a proceso han sido 469 casos de los que se han tenido 15 resoluciones. Destacó que los servidores públicos que presuntamente tienen faltas administrativas son 335 de 2021 y 150 en lo que va de 2022.

En concordancia con los compromisos adquiridos por la presidencia de la república, aseveró que no hay aumento en los impuestos ni impuestos nuevos y no se ha incrementado la deuda. Aunque admitió que, pese a los avances, todavía queda pendiente continuar con la simplificación de trámites, mejorar la atención al público y desterrar totalmente la corrupción de la institución

Cerrar