Tras la conclusión del Título 42, López Obrador y Joe Biden refrendan compromiso migratorio.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, informó que durante la conversación virtual que tuvo con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, México se comprometió a “ayudar en todo, cooperar con el Gobierno de Estados Unidos para que no haya caos y mucho menos violencia en la frontera”.
La llamada se dio en días previos a la conclusión del Título 42 que permitió expulsar migrantes que se encontraban en la frontera. La medida finalizará a las 23:59 horas de este jueves, por lo que los gobiernos de México y Estados Unidos se preparan para una afluencia nutrida de migrantes.
“Estamos ayudando en el sureste para que se proteja a migrantes, hemos estado recibiendo información de que hay muchos polleros, más que de costumbre, muchos traficantes de personas que están ofreciendo llevar por ocho o diez mil dólares a migrantes a la frontera, hablando de que a partir de hoy ya pueden entrar libremente, y es una mentira, una manipulación”. – Alertó López Obrador.
Por lo anterior, el mandatario federal confirmó que se reforzará la vigilancia en las fronteras. Sin embargo, precisó que los elementos de seguridad llevan la instrucción de no utilizar la fuerza.
Asimismo, reveló que en su conversación con Biden, advirtió a su homólogo sobre la existencia de actores políticos en su país que buscan provocar una confrontación entre ambas naciones.
“Nosotros tomamos la decisión, llevan instrucción de no utilizar la fuerza. Sí decidimos que se esté pendiente para evitar provocaciones. Eso sí le dije al presidente Biden que hay políticos en su país interesados, le dije textualmente, políticos oportunistas que quisieran que se produjera un conflicto en la frontera. Hay que actuar de manera precavida, evitar que haya una confrontación”. – Declaró.
Finalmente, destacó la entrega de miles de visas de trabajo para migrantes centroamericanos y del Caribe, y reiteró que el fenómeno migratorio debe ser atendido en sus causas.
“Se va a seguir insistiendo en que hay vías legales para ingresar a Estados Unidos, 300 mil visas para Cuba, Venezuela, Haití, Nicaragua, 100 mil para Centroamérica. Todo esto lo hemos gestionado con el gobierno de Estados Unidos y es la primera vez que, por decisión del presidente Biden, se entregan estas visas.
Hay que atender las causas, hay que ayudar a los pueblos. (…) Hay mucha desesperación, mucha pobreza, hay que hacer algo”. – Concluyó.