El presidente López Obrador aseguró estar a la espera de una respuesta formal por parte del gobierno chino. Sin embargo, cuestionó: Si -fentanilo- no se produce en China, ¿en dónde?
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Luego de que el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, enviara una carta a su homólogo chino, Xi Jinping, para pedirle mayor control en el flujo ilícito de fentanilo, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país respondió que China no produce el opioide.
Cuestionado al respecto, López Obrador dijo estar a la espera de una respuesta formal para que México pueda pronunciarse.
“Todavía no tenemos una comunicación formal, una respuesta formal y queremos establecer comunicación con el gobierno de China, con la cancillería, con la embajada. Esto lo está haciendo el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) para tener una postura clara sobre el pronunciamiento que hizo el gobierno de China.
Si no se produce en China, ¿en dónde se produce? Lo que se sabe es que se utiliza y causa mucho daño en Estados Unidos, pero lo primero es saber dónde se produce. Obviamente, se produce más de lo que se requiere para fines médicos, entonces ¿en dónde se está produciendo de más?”. – Cuestionó.
Asimismo, el mandatario federal insistió en que el opioide tampoco se produce en México, por lo que instó a seguir buscando la cooperación entre países para salvaguardar la vida de sus pueblos.
“En México no se produce fentanilo, no se produce la materia prima para el fentanilo. Si dicen los del gobierno chino que tampoco producen, entonces sería interesante saber quién lo está produciendo. Hay que seguir indagando y buscando la cooperación entre pueblos y naciones, porque más allá de diferencias políticas o ideológicas, está de por medio la vida”. – Concluyó.