Además de la investigación de salvamento arqueológico que acompaña al Proyecto Tren Maya “TSÍIMIN KÁAK”, la inversión del Gobierno Federal considera la implementación de un Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas al que denominó como PROMEZA.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El Doctor Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que PROMEZA incluye acciones de investigación, conservación, infraestructura y servicios al visitante en 21 sitios arqueológicos en los que se incrementará significativamente el número de visitantes.
La inversión en este rubro asciende a 248 millones de pesos destinados al salvamento arqueológico y 4,906 millones de pesos dedicados al programa PROMEZA y a los centros de atención a visitantes (CATVIS).
“Estamos hablando de acciones para la protección, el estudio y salvaguarda de todos los elementos arqueológicos e históricos que van apareciendo en la ruta del tren. Podemos estar confiados de que, el patrimonio cultural vinculado con esta ruta está siendo cuidado, estudiado, resguardado y puesto en valor”. – Aseguró el Doctor Diego Prieto.
Agregó que el INAH atiende 194 sitios arqueológicos, incluyendo uno paleontológico y que para este caso, en 21 sitios se van a hacer mejoras que empezarán a observarse a partir de mayo del 2023.