Hasta la OEA y EEUU condenan asalto a la embajada mexicana en Quito, además de otros 27 países

INTERNACIONALES, Noticias

Nicaragua fue el primero en romper relaciones con Ecuador, seguido de naciones hermanas del sur; en Europa y Europa del Este también rechazaron la inédita violación al derecho internacional

Fuente: Protesta en embajada mexicana, Quito, Ecuador | Especial

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La inédita violación al derecho internacional y a la diplomacia, por parte del gobierno ecuatoriano al invadir la embajada mexicana, ha provocado la indignación mundial incluso de inesperados críticos como Estados Unidos.

28 países se han unido a México y han condenado el asalto armado con policías y militares al recinto diplomático en la capital ecuatoriana, además de la Unión Americana, a la cual se le había adjudicado la trama de esta trasgresión.

Como apuntamos en Sentido Común, el objetivo de la farsa urdida por el gobierno de Daniel Noboa fue la de sustraer al vicepresidente Jorge Glass, a quien persiguen políticamente, previo a considerar ‘personan non grata’ a nuestra embajadora Raquel Serur Smeke.

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), dirigida por el uruguayo Luis Almagro, se sumó a la condena de la decisión de la Policía Nacional ecuatoriana y reiteró la “obligación” que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales:

El Departamento de Estado de EEUU manifestó su rechazo ante la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito y exhortó a los dos aliados de Washington a “resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”.

Mediante su portavoz Matthew Miller, indicó que “Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y se toma muy en serio las obligaciones de los países bajo la ley internacional de respetar la inviolabilidad de las sedes diplomáticas. Alentamos a nuestros socios México y Ecuador a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”.

Nicaragua fue el primero en romper relaciones con Ecuador, seguido de naciones hermanas del sur; en Europa y Europa del Este también rechazaron la inédita violación al derecho internacional

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia llamó al cumplimiento estricto de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

La diplomacia rusa recibió en su sede al embajador de Ecuador, Juan Fernando Holguín Flores, “quien expuso la posición del Gobierno del país respecto a los sucesos del 5 de abril en la embajada de México en Quito”.

“Expresamos por nuestra parte nuestra extrema preocupación ante la irrupción armada de militares ecuatorianos en la embajada de México”, señaló Exteriores.

Confirmó “el apego incondicional de Rusia” a la Convención de Viena, que “garantiza la inmunidad de las sedes diplomáticas”.

“Lamentamos que durante el incidente resultaran afectados diplomáticos mexicanos”, añadió la Cancillería rusa.

Moscú calificó de “peligrosa la interpretación arbitraria de las normas básicas del derecho internacional”.

También sometieron violentamente a la delegación diplomática

Roberto Canseco de nuestra Cancillería, fue violentamente sometido por un grupo de policías de Ecuador al defender el espacio diplomático mexicano y a entregar a Glass.

Fue golpeado contra el suelo y sometido físicamente al intentar impedir el acceso de los violentos a la embajada.

“Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así… me he golpeado contra el suelo y traté de impedir que entraran como delincuentes allanaron la Embajada de México en Ecuador, esto no es posible, no puede ser, es una locura”, expresó durante su declaración a medios de comunicación.

Actualización del presidente en su Mañanera

Andrés Manuel López Obrador afirmó que la entrada ilegal de policías a la embajada de México en Ecuador la noche del viernes 5 de abril fue un acto autoritario y violatorio de la soberanía nacional, que derivó en la suspensión de las relaciones diplomáticas con aquel país.

“Fue una violación flagrante a nuestra soberanía, al derecho de asilo y a las normas y leyes internacionales; fue un acto autoritario, increíble”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina en Sinaloa, el mandatario planteó que el gobierno de Ecuador actuó de esa manera porque, posiblemente, está mal aconsejado por asesores, “gente que actúa de acuerdo a sus intereses”.

“Yo creo que están muy mal aconsejados los que tomaron esa decisión. (…) No quieren al pueblo ecuatoriano, que es pueblo —como aquí se ha expresado— bueno, noble, un pueblo hermano, pero quienes tomaron esa decisión o no saben o tienen malos instintos o de plano están mal aconsejados porque siempre hay zalameros que meten sus narices. (…) Ojalá le vaya muy bien al pueblo de Ecuador”, expresó.

Además de violar la soberanía, el asalto a la embajada atentó contra el derecho de asilo y los tratados internacionales en una muestra de prepotencia del gobierno ecuatoriano, apuntó el jefe del Ejecutivo.

En Mazatlán, acompañado de integrantes del Gabinete, destacó la solidaridad manifestada por la comunidad internacional. De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), 29 países —entre los que destaca Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Uruguay y Argentina—, la Unión Europea y ocho organismos se han pronunciado a favor de México.

“Agradecer mucho a los presidentes, jefes de Estado, a los diplomáticos, a las cancillerías de todos los países, muchas gracias de todo corazón. México está muy agradecido del comportamiento de la comunidad internacional, de las naciones, porque han sido muy generosos, muy fraternos, muy solidarios; unos con más empuje, énfasis, otros con apego estricto a lo que establece la legalidad y otros a su manera, pero la mayoría apoyando a México”, enfatizó.

El presidente López Obrador reconoció al cuerpo diplomático de México en Ecuador, encabezado por la embajadora Raquel Serur Smeke. Los ocho representantes y sus familiares arribaron a México el domingo 7 de abril en un vuelo comercial proveniente de Quito.

Sobre la situación legal del exvicepresidente de Ecuador, Jorge David Glas Espinel, que se encontraba refugiado en la embajada de México bajo la figura de huésped y de asilo político, el mandatario aclaró que será resuelta por la instancia internacional correspondiente.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, informó que México prepara una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia. Además, solicitará el respaldo de las cancillerías y de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y enviará una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se presente ante todos los países miembros, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General.

Reiteró que nada justifica la irrupción de las fuerzas de policía en la embajada ni la agresión física y a la dignidad del personal diplomático. Al asilar al exvicepresidente de Ecuador, México se apegó al derecho internacional respecto a la Convención de Viena y a la Convención de Caracas sobre asilo político, acotó la canciller.

Expuso que el gobierno mexicano había mantenido comunicación directa y constante con el Ecuador antes del incidente a fin de abordar el tema del asilo, por lo que debieron recurrir en todo momento a procedimientos pacíficos, tal como lo establece la carta de la ONU o el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, denominado Pacto de Bogotá.

Con el propósito de brindar servicio a alrededor de mil 600 connacionales y 30 empresas en Ecuador, las embajadas de México en Chile, en Colombia y en Perú habilitaron sus servicios. Por ahora no se emitirán documentos presenciales en Ecuador y la atención será vía digital, informó la secretaria.

El Gobierno de México suspendió servicios y relaciones consulares, al tiempo que exigió respeto a los locales, bienes y archivos de la embajada en Ecuador, que quedó cerrada indefinidamente.

La titular de la SRE aseguró que el gobierno mexicano no aplicará las mismas medidas en el caso de la embajada de Ecuador en México y llamó a la población a mantener la calma. En su momento, las autoridades ecuatorianas tomarán decisiones al respecto sin ningún tipo de presión externa.

Cerrar