“México va a seguir apoyando al presidente injusta e ilegalmente destituido, vamos a seguir demandado que se le libere, no puede estar en la cárcel, es una gran injusticia”. – Acusó López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, informó que sostuvo un encuentro con la esposa del expresidente de Perú, Lilia Paredes, cuya familia fue asilada en México luego del golpe de Estado en ese país.
Paredes, explicó López Obrador, visitó al presidente para pedirle que no abandone a Pedro Castillo, quien actualmente se encuentra preso.
“La recibí, la abracé y le expresé mi solidaridad con el pueblo del Perú, sobre todo con el pueblo humilde, pobre, indígena, humillado. (…) Ella es una mujer excepcional, humilde, buena, que vino a agradecerme por lo que se hizo con ellos, a platicarme de sus hijos, que ya están estudiando, su hija de 10 años, su hijo de 14.
Estamos procurando que no les falte nada, ayudarlos. Está llena de sentimientos y también pidiéndonos que no abandonemos a su esposo”. – Dijo.
Además, López Obrador volvió a cuestionar el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien, según palabras del mandatario, ha avalado el autoritarismo en la nación andina.
“Desgraciadamente, la Organización de Estados Americanos y su Organismo de Derechos Humanos, están al servicio de los potentados. Es para que estuviese la OEA convocando a todos los estados miembros para pedir que se libere al presidente que ilegalmente, injustamente está preso y que se le restituya en su cargo porque fue electo democráticamente.
En cambio, o se hacen de la vista gorda o le dan la razón al autoritarismo y la respuesta es la fabricación de más delitos, el control casi absoluto de los medios de información en el Perú, la gente se entera por las redes sociales, el olvido de la “gran prensa internacional”, bueno, ni la ONU interviene”. – Acusó.
Por lo anterior, el presidente López Obrador aseguró que México seguirá demandando la liberación inmediata del expresidente Pedro Castillo.
“México va a seguir apoyando al presidente injusta e ilegalmente destituido, vamos a seguir demandado que se le libere, no puede estar en la cárcel, es una gran injusticia”.
Finalmente, señaló que el gobierno de Dina Boluarte cuenta apenas con un 15% de aprobación, mientras el que Congreso de Perú ronda los 10 puntos porcentuales.
“Fíjense, he visto encuestas en donde la presidenta espuria (Dina Boluarte) tiene el 15% de aceptación, el 85% la desaprueba, pero todavía tiene menos aprobación el Congreso, los diputados, tienen el 90% del rechazo y aún así ellos mandan con las bayonetas, con la represión, con la fuerza, ya van más de 60 asesinados.
En esas mismas encuestas, la mayoría de la gente de Perú está pidiendo que se convoque de inmediato a elecciones, que sea el pueblo el que decida”. – Sentenció.