Según la más reciente encuesta de Buendía & Márquez para El Universal, 68% de los consultados darían la mayoría al próximo gobierno de Morena para llevar a cabo una reforma constitucional en el Poder Judicial.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la más reciente encuesta de Buendía & Márquez para el periódico El Universal, en la que el mandatario ronda los 65 puntos porcentuales de aprobación contra 26 de repruebo.
En concreto, López Obrador, destacó que 55% estuvo de acuerdo con la frase “usaré mi voto para apoyar el trabajo del presidente López Obrador”, en referencia al llamado Plan C del Ejecutivo Federal, mientras que otro 68% consideró que “lo mejor para el país es que el partido del presidente tenga mayoría en la Cámara de Diputados”.
“Les voy a dar a conocer una encuesta que creo que publica hoy El Universal. No está en la encuesta, pero leí que el 68 por ciento de los mexicanos está a favor de que el presidente entrante, mujer u hombre, cuente con mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores para poder llevar a cabo reformas constitucionales y continuar con la transformación”. – Señaló.
Por lo anterior, López Obrador afirmó que la gente estaría de acuerdo en llevar a cabo una reforma al Poder Judicial, el cual, desde hace varios meses, sostiene enfrentamientos con el Ejecutivo.
“Y si se le pregunta a la gente -esa sería muy buena encuesta- si está de acuerdo en que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros de la Suprema Corte, estoy seguro de que la mayoría va a decir, ¡sí, que se elijan! Porque sólo el pueblo puede salvar al pueblo”. – Sentenció.
Cuando se le cuestionó quién propondría a los jueces, magistrados y ministros, y bajo qué criterios habrían de ser elegidos, el presidente respondió:
“El Poder Legislativo, el mismo Poder Judicial y el Ejecutivo. Se lanza una convocatoria con requisitos. Desde luego, tienen que ser abogados con buen nivel académico, puede ser con doctorado para ministros. Gente íntegra, honesta, con vocación de justicia y entre todos se elige, se da tiempo para que expongan y que los conozca la gente.
¿Cómo no se va a poder escoger entre 100 a los mejores once? La mitad mujeres, la mitad hombres y el pueblo decide, ¿por qué no?”. – Concluyó.