5 mentiras sobre la reforma electoral

Nacional, Noticias

A través de la sección “Quién es quién en las mentiras”, su titular, García Vilchis, acusó a diversos medios de comunicación de difundir noticias falsas sobre la reforma electoral.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la sección “Quién es quién en las mentiras”, su titular, Elizabeth García Vilchis, desestimó las declaraciones del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en las que afirma que las elecciones del año 2024 estarán en riesgo tras la reforma electoral emprendida por el Ejecutivo Federal.

“Córdova declaró en entrevista para El Universal que las elecciones de 2024 estarían en riesgo por las modificaciones a la ley y que la reforma se había hecho con dinamita y machete. Por supuesto, no es verdad que con la reforma electoral se pongan en riesgo los comicios de 2024 por falta de capacidad operativa del INE o por certidumbre. Por el contrario, estas modificaciones buscan ampliar el acceso a la democracia para todas las personas, para todos los ciudadanos y hacer más accesible el sistema electoral”. – Aclaró García Vilchis.

Además, Elizabeth García acusó a diversos medios de comunicación de formar parte de una campaña de desinformación en contra de la reforma.

“Los dichos de Córdova no sólo fueron recogidos en entrevista por El Universal, claro que se fueron en nado sincronizado y esa misma entrevista fue publicada por El Economista, El Pulso de San Luis, INFOBAE y La Crónica, por supuesto fue altamente difundida en redes sociales”. – Acusó.

De los datos difundidos a través de dichos medios de comunicación y que, desde la conferencia de prensa del Gobierno de México, Infodemia asegura que son falsos, destacan cinco:

– Falso que el Plan B de la reforma electoral contemple quitar el padrón electoral al INE y entregarlo a la Secretaría de Gobernación: Esta desinformación fue replicada por dirigentes de partidos políticos, excandidatos a la presidencia y legisladores.

– Falso que la reforma electoral ponga en riesgo la realización de las elecciones: Organizaciones civiles, empresariales y comentaristas, han repetido esta mentira. Sin embargo, el mismo consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró el pasado 14 de diciembre, que no estarán en riesgo ninguna de las actividades sustantivas del instituto.

– Falso que el Plan B desaparezca el Servicio Profesional Electoral: La minuta aprobada por la Cámara de Diputados, turnada por la Cámara de Senadores, refiere que es facultad del INE regular e integrar el Servicio Profesional Electoral. Además, establece que, para el desempeño de sus actividades, el instituto y los organismos públicos locales, contarán con un cuerpo de servidores públicos en sus órganos ejecutivos y técnicos, integrados en un servicio profesional electoral nacional que se regirá por el estatuto que al efecto apruebe el Consejo General.

– Es falso que desaparezcan los órganos distritales y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP): En realidad, los órganos distritales pasan de carácter permanente a temporal, lo que reduce su número de 300 a aproximadamente 260 durante periodo no electoral. Mientras que el PREP se unifica con el computo de la elección, que empezará el domingo mismo de la jornada electoral y se trasmitirá en tiempo real.

– Falso que la reforma a las leyes electorales permita al presidente apropiarse del INE o se trate de un capricho:  El Plan B de la reforma electoral propone el rediseño de la estructura de autoridades electorales de los sistemas de impugnación y de los procedimientos de quejas y sanciones.

Cerrar