“De un universo de 66.4 millones de personas sin seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social Bienestar atenderá a 53.2 millones de personas, es decir, el 80.2%”. – Explicó Jorge Alcocer.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Con el objetivo de atender a los millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la adhesión de 23 estados de la república al programa IMSS-Bienestar.
“Llegamos a un acuerdo entre todos con el propósito de mejorar todo el Sistema de Salud Pública. Ustedes saben que hay mexicanos que tienen seguro médico, ya sea privado o son derechohabientes del Seguro Social, del ISSSTE o de otras instituciones públicas.
Pero hay también millones de mexicanos -alrededor de la mitad de la población- que no tiene seguro médico y es dirigida a esta población la decisión de ayudar para que todos los mexicanos cuenten con atención médica y medicamentos de manera gratuita”. – Dijo.
Asimismo, López Obrador adelantó que el nuevo Sistema de Salud estará operando al 100% a más tardar en marzo del próximo año.
“Vamos a firmar el acuerdo con 23 estados que han aceptado participar conjuntamente con la federación para que no falten los medicamentos. (…) Queremos que a más tardar en marzo del año próximo ya esté funcionando al cien por ciento todo el sistema”. – Explicó.
Según palabras del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela: “esto significa que de un universo de 66.4 millones de personas sin seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social Bienestar atenderá a 53.2 millones de personas, es decir, el 80.2%”.
Con una inversión de 18 mil 915 millones de pesos, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó que: “esto se logrará a partir de la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud. Esa es la red de IMSS-Bienestar, que con esto se convierte en el sistema de atención médica público más grande del planeta.
Es un reto que sólo hubiera podido ocurrir en un gobierno transformador como el del presidente López Obrador”. – Agregó.
Adicionalmente, detalló que se implementará un solo modelo de atención y que todos los hospitales contarán con el mismo sistema de administración de insumos.
“Se va a implementar un solo modelo de atención (Más Bienestar). Todos los hospitales tendrán un solo sistema de administración de insumos, es decir, un sistema para poder verificar el surtimiento oportuno de las recetas de manera gratuita”. – Mencionó.
Para la firma del acuerdo estuvieron presentes los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Ciudad de México.
No asistieron la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ni el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, pero firmaron sus representantes.