En conferencia de prensa López Obrador sostuvo el Ejército participó en la brutal represión del dos de octubre de 1968 por órdenes del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A 55 años de la masacre de Tlatelolco, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, reitera “dos de octubre no se olvida”.
Durante la conferencia de prensa del Gobierno de México, López Obrador señaló que en 1968 el Ejército recibió ordenes del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, en ese entonces, Gustavo Díaz Ordaz.
“En esos momentos difíciles como el 68, el 2 de octubre de 1968 – que no se olvida-, el Ejército recibe órdenes. El Ejército actúa en casos como esos, no en todos los casos, pero sí en casos como este, recibiendo órdenes del Comandante Supremo de la Fuerzas Armadas, y en ese entonces el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas era el presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Además, no estoy diciendo nada que no se conozca, él mismo asumió su responsabilidad, Gustavo Díaz Ordaz”. – Recordó.
Asimismo, el mandatario recordó el testimonio del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien ha declarado que en 1969 el general Marcelino García Barragán, otrora secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), visitó al general Lázaro Cárdenas para contarle que en el 68 había participado el Estado Mayor Presidencial:
“Y que la culpa se le había cargado el Ejército y que también el Estado Mayor había tenido injerencia en el supuesto accidente donde explota el avión en que iba Carlos A. Madrazo (exgobernador de Tabasco). Esto se lo confiesa el general García Barragán llorando al general Cárdenas.
(…) Hay elementos para sostener que la represión del 2 de octubre del 68, quienes participaron de manera directa, fueron miembros del Estado Mayor Presidencial”. – Concluyó.