100 mil millones en importaciones chinas contra 60 mil millones de dólares en remesas, necesitamos aumentar la producción: AMLO

Nacional, Noticias

El presidente López Obrador asegura que, en el actual escenario global, es imprescindible alcanzar la autosuficiencia, no solo energética, sino alimentaria.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Esta mañana desde su conferencia de prensa, el presidente de México volvió a advertir sobre la importancia de alcanzar la autosuficiencia en tiempos de crisis. Consideró que es tan importante la independencia energética, como la alimentaria.

“Ya hemos hablado de la importancia de que se reactive la producción de fertilizantes porque necesitamos los alimentos, producir en México lo que consumimos. Igual como se está haciendo con los energéticos, con las gasolinas y el diésel, lo tenemos que hacer con los alimentos para no importarlos y no depender del exterior. Producir aquí el maíz, el frijol, el arroz, el trigo, desde luego las aves de corral, pollos, huevos, cerdo, el ganado vacuno, en fin, lo que se consume en nuestro país.

Hemos hablado de lo equívoco de la política neoliberal, pensaban que en un mundo globalizado no había necesidad de ser autosuficientes porque se podía comprar en el extranjero lo que se necesitara, y ahora la amarga realidad nos está enseñando que no es esa la mejor estrategia. No podemos cerrar nuestras economías, pero procurar producir lo básico para ser independientes y poder mantener comercio en lo que tengamos de excedentes y en otras mercancías no básicas”. – Explicó el presidente.

Además, sustentó sus dichos sobre China comparando la entrada en remesas con la salida por importaciones:

“En épocas de crisis, en épocas de confrontaciones bélicas, ¿cómo se adquieren esos alimentos, esos energéticos? Nosotros tenemos potencial para producir lo que consumimos, es importante que sepamos que estamos comprando en China 100 mil millones dólares al año. Para tener una idea de esto, las remesas van a llegar este año a los 60 mil millones de dólares, pero estamos importando 100 mil, entonces sí necesitamos impulsar la producción, y por eso los fertilizantes.

Antes éramos autosuficientes, ahora estamos comprando alrededor del 80% de los fertilizantes que necesitamos. El propósito que tenemos en el gobierno que represento es que podamos aumentar la producción de fertilizantes solo con las empresas públicas”. – Concluyó.

Cerrar