Durante la declaratoria de constitucionalidad en el Senado para la reforma de inimpugnabilidad, Alito Moreno gritó y empujó al presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, encaró agresivamente al presidente de la Mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, durante la sesión del Pleno sobre la declaratoria de constitucionalidad para la reforma de inimpugnabilidad constitucional.
Durante la etapa de recuento de los congresos locales que avalaron la reforma, la bancada priista, en voz de los senadores Claudia Anaya y Alejandro Moreno, exigió la palabra, a pesar de que no estaba contemplado un debate para este procedimiento.
Posteriormente, Alito Moreno subió al espacio de la mesa directiva donde le exigió a gritos a Fernández Noroña intervenir a él y a sus senadores, llegando incluso a empujar con el cuerpo al presidente del Senado.
Ante esto, el propio Noroña levantó la voz exigiéndole a su contraparte que solicitara la palabra desde su curul, sin gritos y que no lo tocara.
–¡No me grite! Te vine a pedir la palabra. ¡A mí no me grites!, espetó Moreno.
–Senador Alejandro Moreno, vaya a su curul. ¡No me ponga el dedo encima! ¡No me toque! ¡No me toque!, respondió Noroña.
Posteriormente, la senadora de Morena, Lucia Trasviña, separó a Alito de su compañero legislador y consiguió que concluyera el momento incómodo.
Una vez que el senador tomó su curul, Noroña llamó al orden y solicitó que la discusión parlamentaria no se torne violenta: “Yo entiendo que puede haber exabruptos y tensiones, pero debemos ser cuidadosos, me parece que tenemos que irnos respetando”.
Ya concedida la palabra, Alito justificó: “Hay que precisar porque ‘lo que no se aclara se oscurece’. Yo lo que fui a comentarle es por qué en el procedimiento parlamentario usted solicitó que se concluyera”.
“Lo que estamos pidiendo es el derecho de poder hablar y poder expresar de manera firme, clara y ‘respetuosa’, jamás para agredirle, para faltarle al respeto y usted y yo que hemos sido muchas veces legisladores”, agregó.
Además, desde sus redes sociales, el priista evitó explicar sus actos y prefirió defender a su compañera Karla Toledo, quien también se hizo de palabras con la senadora Trasviña.