Quedó planteada la necesidad de regularizar a migrantes: AMLO

INTERNACIONALES, Noticias

López Obrador asegura que públicamente y en privado, expresó al presidente Biden la necesidad de regularizar a los trabajadores migrantes.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente de la república detalló los acuerdos obtenidos de la reunión bilateral México-Estados Unidos, destacando el aumento en la emisión de visas de trabajo, la inversión en Centroamérica para programas del Bienestar, la agilización de trámites fronterizos, la inversión por más de 40 mil millones de dólares del sector privado y la venta de fertilizantes y leche en polvo.

Agregó que, de lado mexicano, se ofreció mantener abierta la frontera para que estadounidenses puedan consumir gasolina en las ciudades fronterizas y se puso a disposición un gasoducto que va de Juárez a California.

Finalmente, anunció que se obtuvo un importante avance en el aumento de las visas de trabajo y se dejó planteada la necesidad de regularizar a los trabajadores migrantes:

“Se avanzó en lo del aumento de las visas temporales de trabajo y quedó planteada la necesidad de que se regularice a los mexicanos que llevan años trabajando en los Estados Unidos. Se lo propuse abiertamente, públicamente y también cuando platicamos, que es necesario que se regularice a nuestros paisanos. De ahí viene mi planteamiento respetuoso acerca de que no hay que continuar con la misma política de temor a que esas medidas no sean bien vistas por sectores de Estados Unidos y afecten en lo electoral. Yo opino lo contrario, yo opino que la gente lo que está buscando son definiciones, que la gente lo que quiere es que las cosas verdaderamente cambien, no seguir con la misma política de siempre, no seguir con más de lo mismo. ¿Desde cuándo llevan con temor a reconocer que hacen falta trabajadores en Estados Unidos? ¡Décadas! Hasta en la Segunda Guerra Mundial las fuerzas armadas de los Estados Unidos reclutaron a ciudadanos para ir a la guerra y hacían falta brazos, fuerza de trabajo, ¡y lo negaban! ¿Por qué ese comportamiento?

Entre otras cosas, porque también hay cuestiones de tipo racista, pero también tener un trabajador no regularizado, permite a empleadores sin escrúpulos pagarles menos y despedirlos cuando les da la gana.

Es gravísimo que este asunto no sea atendido por los gobiernos y que se quede en manos de particulares. De ahí viene el tráfico de personas y la violación de derechos humanos. ¿Por qué no regularizamos esta situación y lo atendemos entre gobiernos?”. – Dijo el presidente.

Cerrar