Zedillo criticó la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum además de afirmar que “redobla el plan antidemocrático impulsado por el expresidente López Obrador”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El expresidente Ernesto Zedillo publicó una columna de opinión en el diario The Washington Post, en la que criticó la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum y las reformas impulsadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, a quien señaló de intentar llevar a México hacia “una autocracia de un solo partido”.
Zedillo advirtió que el orgullo de haber elegido a la primera mujer presidenta de México “debería moderarse”, ya que, según él, Sheinbaum comparte el objetivo de López Obrador de “revertir a México hacia una autocracia de partido único”.
Según el expresidente, las reformas constitucionales que él impulsó llevaron al país a una “democracia multipartidista con alternancia regular en el poder”. Sin embargo, señaló que, en el último mes de su mandato, López Obrador logró revertir estas iniciativas al obtener mayoría en el Congreso mediante manipulaciones y presuntas promesas de impunidad al senador Miguel Ángel Yunes para aprobar la reforma judicial.
Afirmó que la elección de jueces, magistrados y ministros generará que los nuevos operadores del sistema judicial estén comprometidos con el partido que los postuló o vinculados a grupos con posibles nexos delictivos. Además, indicó que AMLO buscaba controlar las instituciones electorales para que el Poder Ejecutivo administre las elecciones y resuelva los conflictos derivados de ellas.
“Lamentablemente, Sheinbaum ha redoblado su apoyo al esquema antidemocrático de AMLO, e incluso ha emulado sus tácticas de difamar, insultar y amenazar tanto al Poder Judicial como institución, como a jueces individuales y a otros críticos de las enmiendas. También ha abogado porque el gobierno ignore las sentencias judiciales”, expresó Zedillo en su artículo.
Finalmente, el exmandatario propuso a Sheinbaum que detuviera el proceso de “regresión democrática impulsado por AMLO” y a encabezar una “reforma genuina e integral” que fortalezca el Estado de derecho. “Sheinbaum debe decidir entre honrar su lealtad a AMLO o la voluntad del pueblo mexicano de vivir en democracia”, concluyó.