Zaldívar responde a Zedillo: “En 1994, el PRI y PAN controlaron la Suprema Corte”

Nacional, Noticias

Arturo Zaldívar respondió señalando que, en 1994, Zedillo impulsó un “albazo” que propició el hecho de que la Suprema Corte responda a intereses del PRI y el PAN.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Tras las críticas del expresidente Ernesto Zedillo contra la reforma judicial, en las que argumenta que esta “enterrará a la democracia”, el exministro Arturo Zaldívar respondió señalando que, en 1994, Zedillo impulsó un “albazo” para modificar la estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que resultó en que los ministros “respondieran a la coalición del PRI y el PAN”, además de favorecer la proliferación de grupos de poder en lugar de la meritocracia.

“Un error muy importante de esa reforma fue no separar la presidencia de la Suprema Corte del Consejo de la Judicatura. Este diseño, con el tiempo, provocó que, en su mayoría, los ministros y ministras nombrados respondieran a los intereses de la coalición del PRI y el PAN, que gobernó prácticamente todos estos años”, señaló Zaldívar.

En entrevista para Radio Fórmula, Zaldívar explicó que, aunque la reforma impulsada por Zedillo buscaba la independencia de la SCJN, terminó propiciando que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) estuviera dirigido por el mismo presidente de la SCJN. También destacó que esa reforma permitió que los grupos de poder controlaran al Poder Judicial de la Federación (PJF), sobrepasando la meritocracia.

Zaldívar también afirmó que el expresidente Zedillo se ha sumado a un discurso “tremendista sin sentido”, ya que la nueva reforma judicial busca fortalecer la democracia en el Poder Judicial y aún no ha entrado en vigor. Además, señaló que esta reforma también pretende transformar las fiscalías del país y las defensorías públicas.

Por su parte, el senador Ignacio Mier criticó que durante el sexenio de Zedillo no se hiciera justicia en casos como el de los 45 indígenas tzotziles de Acteal, Chiapas, y los 17 campesinos de Aguas Blancas, Guerrero, quienes fueron víctimas de masacres premeditadas.

“Señor Zedillo, ¿se refiere usted a la frágil justicia que dejó para los 45 muertos de Acteal, todos indígenas tzotziles, incluidos hombres, mujeres y niños acribillados por la espalda, o a la justicia ‘democrática’ para los 17 campesinos de Aguas Blancas, masacrados en un operativo premeditado, como lo demuestra el video que usted conoce?”, comentó Mier en sus redes sociales.

Cerrar