Luego de que Marko Cortés llamara al Gobierno Federal a retomar la colaboración con la DEA, López Obrador reviró: “¡Yo no soy Calderón, Marko Cortés! ¡Más respeto por favor!”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado 12 de marzo, a través de su cuenta de Twitter, el Partido Acción Nacional (PAN), encabezado por Marko Cortés, instó al Gobierno Federal a retomar la colaboración con la United States Drug Enforcement Administration (DEA) y reconocer su fracaso en el combate contra el narcotráfico.
Por lo anterior, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, recordó que la Constitución impide ese tipo de colaboración por tratarse de una agencia extranjera.
“Esto es un acto antipatriótico que no le está permitido constitucionalmente a un partido político. (…) La DEA es una agencia del Gobierno de Estados Unidos para el combate a las drogas, es el Gobierno de Estados Unidos”. – Precisó.
Además, López Obrador señaló que uno de los últimos mandos de la DEA fue separado de su cargo presuntamente por tener vínculos con el narcotráfico, por lo que reviró a Marko Cortés: ¡Yo no soy Calderón!
“Hace muy poco al que estaba de jefe de la DEA en México -que tardó como un año o dos de jefe- lo destituyeron -nada más- porque le encontraron que convivía con narcotraficantes y este señor me recomienda que nos alineemos a la DEA.
Ah, no, pero agrega en una declaración que si yo no me alineo me va a pasar lo de García Luna. ¡Yo no soy Calderón, Marko Cortés! ¡Más respeto por favor!”. – Dijo el presidente.
Finalmente, destacó que México sí se encuentra cooperando con Estados Unidos, aunque dentro de los márgenes de la soberanía y de la estrategia de atención a las causas.
“Claro que tenemos cooperación con el Gobierno de Estados Unidos, pero con respeto a nuestra soberanía y a partir de la política que hemos definido en México para enfrentar el flagelo de la violencia. ¿Y en qué Consiste esa política? Primero en atender las causas porque no basta con el uso de la fuerza, con las cárceles, con las leyes más severas, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal”. – Concluyó.