Luego de que El Universal publicara una nota en la que acusa a Paco Ignacio Taibo II de adquirir libros viejos y venderlos a sobrecosto en el FCE, el presidente sale en su defensa.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Tras una primera plana de El Universal en la que se acusa al director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, de adquirir libros viejos para venderlos a sobrecosto a través del grupo editorial que dirige, el presidente López Obrador, salió en su defensa: “Yo me adhiero al apoyo a Paco Ignacio”.
El titular del Ejecutivo destacó la integridad del también escritor y acusó al Universal de olvidar quién es Paco Ignacio Taibo II.
“Cuando hicimos la colección 21 para el 21, en conmemoración de los 200 años de independencia, nos tocó definir qué libros -fueron un millón de libros- se iban a imprimir. Variados, de historia y de literatura, básicamente. Todos vinculados a la grandeza cultural de México. Entonces, yo le propuse a Paco: “Un libro que debe de estar en los 21, es el tuyo, el de Temporada de Zopilotes”. ¡Es un libro magistral! Y su respuesta fue: “¡No! Yo no voy a publicar o reeditar en el Fondo un libro mío!”.
Por eso es que, cuando hacen esa nota, pues olvidan quién es Paco Ignacio Taibo II, un hombre íntegro y sin duda uno de los mejores escritores de este país”. – Dijo el presidente.