“En el caso de Morena ya inició el proceso y de acuerdo con el estatuto está contemplado el que se hagan encuestas”. – Señaló López Obrador en conferencia de prensa.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Luego de que se reuniera con gobernadores, dirigentes y aspirantes a candidatos presidenciales de Morena, a través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, declaró que el proceso de selección de candidato ya ha iniciado en Morena.
“Ya inició este proceso y por eso la renuncia de Marcelo Ebrard. Como es de dominio público, él aspira a ser candidato, como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como el coordinador de los Senadores, Ricardo Monreal, como Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, son los que han expresado su interés.
El PT también ha expresado y tiene todo su derecho a participar, también por el Verde”. – Señaló.
De ser determinado así por el Consejo Nacional de Morena, López Obrador adelantó la posibilidad de que en los próximos días se sumen otras renuncias a la del todavía canciller Marcelo Ebrard.
Cuestionado sobre los posibles sustitutos, el mandatario respondió:
“Es posible que en estos días los que aspiren también presenten sus renuncias. ¿Quién va a sustituirlos? Hay tiempo todavía porque apenas fue el anuncio. Va a presentar su renuncia Marcelo creo que el próximo lunes, pues yo tengo tiempo para pensar quién puede sustituirle y así en todos los casos”. – Dijo.
Además, el mandatario reiteró que se trata de un hecho inédito en la historia reciente del país, pues aseguró que los candidatos ya no son seleccionados desde la presidencia, contrario a lo que ocurrirá con la oposición, según consideraciones suyas.
“Es muy importante que estemos asistiendo a un hecho inédito, algo nunca visto, porque durante mucho tiempo fue el dedazo, el tapado, la imposición del presidente, él era el que designaba a su sucesor. (…) En el bloque conservador ya sabemos que van a consultar con los mandamases, con los oligarcas, para buscar el acuerdo, como lo han hecho en los últimos tiempos”. – Afirmó.
Finalmente, dijo no tener información de que alguien se oponga al método de encuesta que, aseguró, ha probado su eficacia al conseguir 23 gubernaturas.
“Ahora es distinto, es el pueblo el protagonista. (…) En el caso de Morena ya inició el proceso y de acuerdo con el estatuto está contemplado el que se hagan encuestas. Prácticamente, de todos los que van a participar, no he escuchado a nadie que se oponga al método.
Además, es un método que ha probado su eficacia, la mayoría de las gobernadoras, los gobernadores, primero fueron electos mediante encuestas. Ahí están los resultados, ¡23 gubernaturas de 32!”. – Concluyó.