Sala Superior del Tribunal Electoral oficializó a Sheinbaum como mandataria electa votando unánimemente dictámenes del cómputo final de las elecciones, declaración de validez y de presidencia electa
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró este día, oficialmente y por unanimidad, a Claudia Sheinbaum primera presidenta electa de México.
En sesión pública, el pleno de la Sala Superior, analizó el dictamen del cómputo final de la elección presidencial, la declaración de validez y de presidencia electa de los Estados Unidos Mexicanos por el período 2024-2030 y procedió a votarlo.
Concluyendo: “En el dictamen se propone declarar que la candidata, Claudia Sheinbaum Pardo, fue la que obtuvo la mayoría de los votos, que la elección es válida por cumplir los principios constitucionales y que ella es elegible por reunir los requisitos establecidos en los artículos 82 y 83 constitucionales para ejercer el cargo de presidenta de los Estados Unidos Mexicanos”.
Tras los posicionamientos de los magistrados presentes, se procedió a la votación de los tres aspectos, los cuales fueron ratificados en unanimidad, anunciando la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso:
“Se declara:
- La candidata Claudia Sheinbaum Pardo, postulada por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ Morena, PVEM y PT, obtuvo la mayoría de los votos en la elección de la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos
- La elección de la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos es válida por cumplir por los principios constitucionales y legales
- La ciudadana Claudia Sheinbaum Pardo satisface los requisitos de elegibilidad constitucionales
- Se le declara ‘primera presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos’ para desempeñar el cargo del 1 de octubre del 2024 a 30 de septiembre de 2030
- Se ordena expedir la constancia de mayoría y validez en sesión solemne que se convoque”
Asimismo la ministra presidenta convocó a sus pares, a las 12 horas de mañana, jueves 15 de agosto, a la sesión solemne para entregar su constancia de mayoría a la presidenta electa.
Durante la sesión, además se destacó los resultados finales de las elecciones:
“La candidata Claudia Sheinbaum Pardo, obtuvo la más alta votación con 35 millones 924 mil 519 votos, lo que implica un 59.75 % de votación emitida; mientras que la candidata Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz obtuvo 16 millones 502 mil, que corresponden al 27.45 % de la votación total”
La diferencia entre el primero y segundo lugar fue de 19 millones 421 mil 822 votos, que equivalen 32. 30 % de la elección.
Finalmente, Soto Fregoso reconoció que, no obstante las impugnaciones presentadas por la oposición política, todos los periodos de los comicios presidenciales fueron constitucionales.
“La elección de la titular de la Presidencia fue válida en cada una de las etapas del proceso electoral, desde la preparación de la elección, hasta la jornada electoral, sus cómputos y resultados y las controversias que dirimieron cualquier inconformidad sobre ellos”.