El presidente ironizó sobre el intento de censurar “¡Gracias!” por la candidata y el magistrado del TEPJF: “A ver si la Inquisición lo pone como prohibido”
Fuente: Conferencia: Matutina
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y la candidata de oposición, Bertha Xóchitl Gálvez, buscan censurar “¡Gracias!”, la última publicación del presidente, por supuestamente incurrir en actos anticipados de campaña a favor de su rival que lidera las encuestas, Claudia Sheinbaum.
A pesar de haber sido desechado por el INE, dicho ardid plantea prohibir la circulación del libro a nivel nacional por contener expresiones de apoyo a Claudia, donde el presidente expresa su simpatía por ella y reconoce su trayectoria.
Mañana, El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizará y votará el miércoles un proyecto propuesto magistrado Reyes Rodríguez Mondragón que busca revocar el acuerdo por el que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE desechó la queja.
Cabe destacar que “¡Gracias!” se publicó el 15 de febrero y en ningún pasaje de 550 páginas llama a votar por Claudia. El libro tampoco invita al lector a no votar por Xóchitl.
De acuerdo con el INE, la panista no aportó indicios suficientes sobre los hechos denunciados, entre ellos también uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.
Xóchitl presentó una denuncia donde acusa que en reiteradas ocasiones se alude a su rival en el citado libro, lo que vulnera la imparcialidad del proceso electoral: “Con Claudia se garantiza la continuidad de nuestro movimiento de transformación: la conozco desde hace 23 años, siempre hemos trabajado juntos y es una mujer preparada, con convicciones y, sobre todo, honesta”.
Al respecto, el presidente, ironizó sobre el intento de censurar “¡Gracias!” por la candidata y el magistrado del TEPJF: “A ver si la Inquisición lo pone como prohibido”:
“Lo pidió alguien que no puedo mencionar aquí porque ya no puedo hablar de cierta persona. Vamos a esperar a ver si la inquisición lo pone en libro prohibido como era antes”.