Xóchitl, no puede almacenarse agua en Texcoco porque es salado; éste y otros resbalones de la candidata en el debate

Elecciones, Noticias

La panista repitió las mismas mentiras del primer debate presidencial contra Sheinbaum, como que “esfumó” sus propiedades, que no ha disminuido la pobreza en el país y no conoce los datos de utilidad neta de PEMEX  

Fuente: INE

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- A pesar de ser ingeniera, la candidata Xóchitl Gálvez propuso almacenar agua para consumo humano en el lago de Texcoco, el cual es salino y de entorno lacustre para resolver el abastecimiento en CDMX, durante el segundo debate presidencial, además de otros desatinos.

Durante el diálogo de los aspirantes a la presidencia de la República, la abanderada del frente opositor propuso tratar la totalidad de las aguas residuales y almacenarla en el Lago de Texcoco; la candidata de Sigamos Haciendo Historia la corrigió: “no puede almacenarse agua en Texcoco, Texcoco es salado”.

La panista defendió que el país sí cuenta con el vital líquido, pero se requiere de una “ingeniera”, para resolver los problemas de abasto, por lo que se debe reutilizarla y almacenarla.

Durante el debate exhibió un vaso con agua sucia con lo que respaldó sus argumentos

“Agua hay lo que necesita este país es una ingeniera que sepa cómo resolver el tema del agua”, señaló. Hay que reforestar, es importante tratar el agua, reusarla y podemos almacenarla en el lago de Texcoco y a la larga potabilizarla. Hay soluciones, hay una persona que dice que es científica, la invito a que tome esta agua”, dijo la candidata del PAN, PRI, PRD.

No obstante, el agua en dicho lago situado Valle de México nunca ha sido adecuado para el consumo humano por su alta concentración de sales minerales y por la zona pantanosa al rededor.

Desde tiempos del imperio azteca, el agua de Texcoco, Zumpango y Xaltocan no eran potables por su alta salinidad y el sabor desagradable que le aportaba el entorno lacustre, sedimentos y residuos orgánicos.

Asimismo, la candidata incurrió en otras mentiras y resbalones en el debate como la supuesta falsificación patrimonial de Claudia, mismo argumento del encuentro pasado.

No obstante, es falso, la candidata presidencial respondió que el patrimonio adquirido durante su matrimonio fue puesto a nombre de sus hijos después de que se separó de su expareja. Las declaraciones patrimoniales solicitan la información de cónyuges y dependientes e hijos, pero para entonces sus hijos ya tenían 28 y 35 años, ya no eran sus dependientes económicos.

En repetidas ocasiones ya ha declarado: “Como se comprenderá, yo no tendría por qué declarar el patrimonio de mi ex pareja, siempre he vivido de mi trabajo como académica y como servidora pública. Es más que claro que están desesperados. Para mí la honestidad es uno de los valores más preciados que tengo”.

De igual forma, Gálvez Ruiz posicionó que la pobreza se ha desatado en el país, lo cual fue desmentido por la ex jefa de Gobierno:

“Estamos hablando de una disminución muy importante de la pobreza 5.1 millones de mexicanos” salieron de la pobreza. El Coneval informó que había 51.9 millones de personas pobres en 2018 y 46.8 millones de personas en situación de pobreza en 2022”.

Otras mentiras:

  • Falso que la Ciudad de México fue “el único Estado que perdió empleo”. En 2023, la CDMX se posicionó como la entidad con más empleos formales generados. Además, en el comparativo anual de noviembre de 2023 y noviembre de 2022, la Ciudad de México también lideró la creación de empleos en el país, con 83 mil 970 nuevos puestos de trabajo
  • Falso que Pemex opere con pérdidas. Petróleos de México reportó en los últimos tres años utilidad neta superior a las 159 mil millones de pesos: 2021: 65 mil millones; 2022: 38 mil millones; 2023: 56 mil millones; Total: 159 mil millones
  • Falso que el Gobierno de AMLO abandonó al campo. El Gobierno de México cuenta con cinco programas prioritarios de atención para pequeños y medianos productores: Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura Componente Fomento a la Agricultura, Precios de Garantía, Bienpesca. Tan sólo el programa Producción para el Bienestar acumula de 2019 a 2023 una inversión de 81 mil 439 millones de pesos en favor de 2 millones de productores del campo mexicano. El programa de Fertilizantes para el Bienestar distribuyó 1 millón de toneladas de fertilizante en beneficio de 2 millones de productores y 3 millones de hectáreas de frijol, maíz, arroz y otros cultivos.
  • Falso que existen “70 lenguas” indígenas con “380 variantes dialectales”. De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en México existen “364 lenguas o variantes lingüísticas, con 68 agrupaciones lingüísticas y 11 familias lingüísticas”.
Cerrar