Respecto a la ausencia de la senadora Gálvez Ruiz en la reunión de admisión de pruebas del TEPJF, se precisó que las personas actoras del juicio fueron notificadas formalmente.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El pasado seis de julio, los magistrados electorales Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera encabezaron la sesión para el desahogo y certificación de las pruebas presentadas por la excandidata Xóchitl Gálvez en contra de la elección presidencial 2023-2024.
En un boletín de prensa, el TEPJF informó que los magistrados De la Mata Pizaña y Fuentes Barrera, como integrantes de la Comisión Sustanciadora de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), destacaron que, en atención a los principios de transparencia, se ha habilitado un micrositio en la página principal del TEPJF para la consulta de los documentos relacionados con el caso.
Respecto a la ausencia de la senadora Gálvez Ruiz, el magistrado Fuentes Barrera precisó que las personas actoras del juicio fueron notificadas formalmente de la hora y el lugar de la diligencia.
Durante la primera sesión, los secretarios de estudio dieron fe de la documentación entregada por Gálvez Ruiz, los partidos políticos quejosos y los terceros interesados. Además, se efectuó el desahogo y certificación de todas las pruebas integradas en el expediente, incluidas las ligas de internet, para corroborar su existencia y contenido.
Xóchitl Gálvez insiste en culpar al presidente López Obrador
Por su parte, Gálvez Ruiz explicó que no asistió a la sesión de admisión de pruebas porque “fue citada de un día para otro” y argumentó que el TEPJF no cumplió el acuerdo que, según ella, establecía que dicha reunión se llevaría a cabo 20 días después de habilitar el micrositio para la documentación.
Finalmente, en su cuenta en X, la excandidata de oposición informó sobre una junta con la magistrada presidenta Mónica Soto, con quien acordó que presentará una queja formal ante el Tribunal porque, “desde su punto de vista, es indispensable resolver antes las quejas en el INE y la Sala Regional Especializada ya que la intervención del presidente fue evidente”.