Xóchitl denuncia al INE por no acabar con las Mañaneras del presidente Obrador

Elecciones, Noticias

La candidata panista reprochó al órgano electoral que no asegure el “piso parejo” en las elecciones y que incumplió su obligación de publicar el mapa de riesgo electoral

Fuente: Xóchitl Gálvez

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La aspirante a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, presentó ante el tribunal electoral un juicio en contra del INE, por no satisfacer sus exigencias de amordazar al presidente Andrés Manuel López Obrador y prohibir definitivamente la realización de sus Mañaneras.

So pretexto de presentar un juicio por el incumplimiento del INE en materia de violencia en el país, Xóchitl, se quejó en privado con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que “no hay piso parejo” en la elección presidencial.

“El presidente incide, se mete en la candidatura, en la elección a favor de su candidata abiertamente. Y bueno, nosotros lo que hemos dicho a los magistrados es que eso no es piso parejo; no hay piso parejo”.

A principios de año el PAN pidió al INE crear mapas de riesgo, implementar filtros de investigación a candidaturas y crear mecanismos de atracción de elecciones municipales donde haya factores de riesgo, todo para intentar que el instituto difunda la percepción de que el país prima un ambiente inestable para las elecciones, a lo cual los consejeros se han negado.

“Yo diría que le faltan más dientes (al INE), en este caso, pero seguramente tendría que ver un presidente que cumplirá la ley, más bien, yo creo. El tema es que cuando haces una ley no te imaginas que el presidente va a violentar la ley”.

En rueda de prensa, Gálvez declaró que los magistrados supuestamente le sugirieron promover una reforma electoral en materia de sanciones electorales y fue cuestionada sobre la postura de mantener las Mañaneras no obstante editarlas:

“Están conscientes, han emitido las medidas cautelares. Ellos dicen, ‘bueno, nosotros hemos reaccionado’. Nos sugirieron una reforma constitucional para la siguiente elección donde se pueda sancionar a los funcionarios públicos, pero ¿de qué nos sirve ahorita?”.

Cerrar