Vuelve Enrique Peña Nieto en forma de libro, tras autoexilio de casi 6 años

Nacional, Noticias

Critica a Calderón y a su ex esposa Angélica Rivera, se justifica de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y asegura que habló con AMLO, quien le agradeció “no meterse en el fraude electoral en su contra”

Fuente: libro de Mario Maldonado

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Enrique Peña Nieto reaparece en época electoral con libro y entrevista donde se justifica sobre el caso Ayotzinapa, critica a su ex esposa Angélica Rivera y a Felipe Calderón, además de afirma que se comunicó vía WhatsApp con el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Luego que dejara la silla presidencial el 1 de diciembre de 2018 y se autoexiliara en España rodeado de lujos el expresidente, rompió el largo silencio de casi 6 años en una entrevista con el periodista del Universal, Mario Maldonado y un libro del mismo autor, titulado: “Confesiones desde el exilio: EPN. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI”

Entre los temas más relevantes del libro son sus críticas al ex presidente Felipe Calderón, con quien puso tierra de por medio, además de su relación con relación con otros expresidentes mexicanos, como Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.

Sobre Calderón: es ‘hosco’ y yo no soy calderonista

En lo referente a Felipe Calderón Hinojosa comentó que su relación “no es ni buena, ni mala”, contrario a la cercanía con Salinas de Gortari con quien comparte vecindad en España

En libro se destaca que durante un encuentro en un restaurante de Punta Cana, Peña Nieto confesó no llevarse bien con el exmandatario federal del blanquiazul.

“Yo no soy calderonista, cero me llevo con él; no me llevo mal, pero tampoco me llevo bien”.

Sobre La Paloma y La Casa Blanca: “no debió pasar”

Sobre la ‘Casa Blanca’ uno de los escándalos de su gestión, protagonizado por su expareja, Angélica Rivera y agregó que “nunca debió permitir” que su, diera la explicación que ofreció. Esto lo reveló

Según Peña Nieto, falló la estrategia de contención en dicho escándalo: “Esto ocurre justo antes de que yo cumpliera dos años, me querían chingar, me querían tirar”.

La polémica sobre conflicto de intereses y corrupción saltó cuando se dio a conocer que ña residencia Sierra Gorda fue propiedad del líder del Grupo Higa, Armando Hinojosa Cantú, uno de los consentidos de su administración, quien obtuvo diferetes contratos cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México y al arranque su presidencia.

Se justificó asegurando que una vez fuera terminada la casa que según, él pertenecía a la inmobiliaria se celebraría un contrato de compra-venta con la inmobiliaria, el 12 de enero de 2012, antes de las elecciones.

En 2015, el entonces titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade lo limpió el desastre.

Sobre la llamada con AMLO:

Asimismo aseguró haber hablado con el presidente Andrés Manuel López Obrador vía WhatsApp en una llamada “breve, pero amigable y respetuosa”

De acuerdo con el autor esta interacción se presentó el  15 de septiembre de 2023, cuando AMLO inauguraba el Tren Interurbano México-Toluca, ‘El Insurgente’.

A través de Daniel Asaf, jefe de la Ayudantía, se logró el contacto para agradecer las palabras que este le dedicó un día antes durante la toma de protesta de Delfina Gómez.

Según Peña Nieto, Obrador agradeció el apoyo de Alfredo del Mazo y a Peña Nieto por supuestamente no involucrarse en los fraudes electorales que le arrebataron la presidencia:

“Yo padecí de dos fraudes electorales y soy presidente porque lo decidió el pueblo de México de manera libre, pero también tengo que reconocer que el presidente Peña, a diferencia de los otros dos presidentes, lo digo con todo respeto. No se metió, no aceptó hacer trampas y respetó la voluntad del pueblo de México. Eso no lo voy a olvidar”.

Asimismo relata que las palabras de Obrador fueron cálidas y respetuosas: “Gracias, Enrique, te comportaste como un demócrata, eso no lo voy a olvidar. Que estés bien”.

 A lo cual el ahora vuelto a la palestra, Peña Nieto, concluyó: “Le aprecio mucho el gesto de ayer, señor presidente”.

El libro editado por Editorial Planeta México se encuentra a la venta en Librerías Gandhi por 288 pesos.

Información: Mario Maldonado, El Universal, El CEO.

Cerrar