Pese a no haber asistido a la VII Cumbre de la CELAC, López Obrador reiteró su disposición de consolidar una integración regional, económica y comercial con los países vecinos.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Este martes se llevó a cabo en Argentina la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), conformada por 33 jefes de Estado de la región.
Sin embargo, la cumbre logró reunir apenas a 14 mandatarios entre los que se cuentan al anfitrión argentino, Alberto Fernández, los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, de Honduras, Xiomara Castro, de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de Bolivia, Luis Arce, de Colombia, Gustavo Petro, de Chile, Gabriel Boric y en representación de Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
Sobre su ausencia, el titular del Ejecutivo mexicano, López Obrador, explicó que no pudo asistir debido a múltiples compromisos en el país, por lo que se limitó a enviar un mensaje grabado.
“Ya grabé un mensaje y hay mucha especulación sobre el porqué no fui. Tengo compromisos en el país, tenía que estar en el Tren Maya, en la supervisión de la obra. Era viajar ayer todo el día, estar hoy, regresarme mañana, llegar aquí el jueves y tengo bastante trabajo”. – Dijo el presidente.
En el vídeo sobre la participación de México que fue transmitido durante esta cumbre, López Obrador reiteró su disposición para consolidar la integración regional, económica y comercial de los pueblos latinoamericanos y del Caribe, siempre en el marco del respeto a sus soberanías, como fue planteado durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte con Joe Biden y Justin Trudeau.
Además, el Ejecutivo mexicano se solidarizó con el recién electo presidente de Brasil, Lula da Silva, ante el intento de golpe de Estado que recientemente tuvo lugar en ese país y condenó la situación de Perú donde dijo, se está cometiendo una infamia con Pedro Castillo y la represión de su pueblo.
Asimismo, López Obrador pidió la emisión de un comunicado conjunto entre los países que integran la CELAC para exigir la libertad de Pedro Castillo y el cese de las hostilidades en el país andino.
“Estoy de acuerdo con lo que se va a plantear, hay muchas coincidencias, son más las coincidencias que las diferencias que podamos tener. Estamos a favor de todos los gobiernos de América Latina, del Caribe, de las políticas que se están siguiendo, de la autentica democracia, en contra de los golpes de Estado, tanto militares como mediáticos o legales, entre comillas, todo eso”. – Repitió durante la mañanera del día de hoy.
Entre los ausentes se encuentran Guillermo Lasso de Ecuador, Alejandro Giammattei de Guatemala, Daniel Ortega de Nicaragua, Laurentino Cortizo de Panamá, Dina Boluarte de Perú y de último momento, Nicolás Maduro de Venezuela quien, como López Obrador, optó por enviar un vídeo, decisión que fue aplaudida en México.
“Creo que fue prudente la postura del presidente Maduro de no asistir. Porque sí, la derecha, el conservadurismo muy beligerante de Argentina, tenía preparado un show mediático y ahora sí que como diría el finado Juan Gabriel, “pero qué necesidad”.
Hizo bien, hizo muy bien, hay que evitar las provocaciones, los conservadores en todos lados actúan así y como tienen el control de la mayoría de los medios… Por ejemplo, en Argentina, el Clarín, ¡no! El Reforma y El Universal son progresistas”. – Ironizó.
Sobre la propuesta de una moneda regional que surgió en vísperas de la VII Cumbre de la CELAC, López Obrador respondió:
“Acerca de la moneda, yo quiero aclarar algo, no estoy seguro de que sea una propuesta de Argentina y de Brasil, creo que puede faltar información. Yo no he visto nada sobre este tema, el que exista una moneda entre Brasil y Argentina, no, no hay nada.
Lo que me preocupa no es que exista o no exista, sino que sea algo inventado para perjudicar la imagen de Brasil y de Argentina o para buscar la confrontación con Estados Unidos por el dólar.
Se habla por ejemplo de una moneda de China, Rusia y Países Árabes, se habla de eso. Ahora que escucho esto, pienso que hay que recabar más información. A lo mejor fue un planteamiento para el mediano, para el largo plazo.
Nosotros no estaríamos de acuerdo en eso, nosotros por muchas razones tenemos que seguir manteniendo como referencia al dólar”. – Concluyó.