Víctimas de Mario Marín y Juan Antonio Vera acusan corrupción de jueces que los liberaron este 14 de agosto.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Este 14 de agosto, el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, fue trasladado a prisión domiciliaria para continuar cumpliendo su condena por tortura contra la periodista Lydia Cacho. Además, este mismo miércoles, liberaron al exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual de un intento de feminicidio con ácido, en contra de la saxofonista María Elena Ríos.
Según información oficial, las autoridades judiciales de Quintana Roo modificaron recientemente sus medidas cautelares en contra del exgobernador Marín Torres, cambiando la prisión preventiva por arresto domiciliario. Además, se le impuso la portación de un brazalete electrónico, la prohibición de salir del país y el pago de una fianza de 100 mil pesos.
Asimismo, fuentes extraoficiales informaron que el exgobernador fue trasladado en una patrulla de la Guardia Nacional a su domicilio en el fraccionamiento San Ángel, colonia Xilotzingo, en la ciudad de Puebla.
Sin embargo, la periodista Lydia Cacho responsabilizó a la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez por cualquier agresión que pueda sufrir ella o su familia tras la liberación del también llamado “góber precioso”. En otra publicación, Cacho afirmó que los jueces que intervinieron en el caso del exgobernador poblano fueron comprados.
“En agosto de 2004, mi editor Ariel Rosales me llamó para proponerme el nombre de mi libro; el manuscrito estaba terminado. Yo siempre estuve segura del subtítulo que quería. Mi libro cumple 20 años, sigue tan vigente como el primer día, cuando los hizo temblar, intentar matarme, correr a esconderse y comprar jueces”, escribió la periodista.
Liberación de Juan Antonio Vera Carrizal
Por otro lado, este mismo miércoles, Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual de un intento de feminicidio con ácido contra María Elena Ríos, fue liberado. Según información proporcionada por la propia víctima, el juez José Gabriel Ramírez Montaño, adscrito al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, absolvió al exdiputado oaxaqueño de todos los cargos y ordenó su liberación inmediata.
A través de su cuenta en X, Elena Ríos expresó que con la liberación de su agresor “ganó la corrupción”. En un video publicado por ella, se muestra al juez Ramírez Montaño dictando la liberación de Vera Carrizal y declarando sin efecto las medidas cautelares que se le habían impuesto desde 2020.
“20 minutos le tomó a este juez corrupto, José Gabriel Ramírez Montaño, resolver. Esto es Oaxaca, esto es México, esta es la impunidad que vivimos las mujeres que luchamos por la justicia”, declaró María Elena Ríos.